Navas del Madroño (Cáceres) celebra el XIV Día del Caballo en el que se darán cita unos 140 equinos

Navas del Madroño (Cáceres) celebra el XIV Día del Caballo en el que se darán cita unos 140 equinos
Navas del Madroño (Cáceres) celebra el XIV Día del Caballo en el que se darán cita unos 140 equinos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta cita ecuestre comenzará el día anterior con la recepción de los jinetes que participarán en este evento mientras que el sábado arrancará a partir de las 9,00 horas con un desayuno tradicional con las migas extremeñas como protagonistas. Tras esto, a las 10,30 horas, habrá una ruta por los alrededores de la localidad y se ha organizado también una ruta para degustar vinos por los bares del pueblo y una comida de convivencia.

Ya a las 17,00 horas se desarrollarán diferentes actividades como una gymkana en el rodeo y a las 20,00 horas tendrá lugar un espectáculo ecuestre en el picadero municipal para continuar con la entrega de trofeos y concluir la jornada con una discoteca móvil.

Estas actividades están organizadas con la participación de las asociaciones ecuestres de las localidades cacereñas de Brozas, Alcántara Arroyo de Luz, Mata de Alcántara, Garrovillas de Alconétar, Casas de Cáceres y, como no podía ser de otra manera, de la de Navas del Madroño. Unas localidades con una gran tradición ecuestre que cuentan con un gran número de ejemplares como el caso de Navas que tiene censados unos 200 caballos o Arroyo de la Luz, que cuenta con unos 500 equinos.

Los detalles de esta cita con el caballo se han dado a conocer este miércoles por parte del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha estado acompañado por la concejala de Cultura de Navas, Vanesa Macías; el presidente de la Asociación Ecuestre Los Venteros de la localidad, José Luis Rodríguez; y el presidente de la Federación de Asociaciones Ecuestres del Tajo, Félix Padilla.

Sánchez Cotrina ha destacado que "el arte del caballo es una de las modalidades que forman parte de la cultura tradicional" y ha resaltado que esta es la cita provincial que congrega al mayor número de caballos por lo que resaltó la alta participación, no solo de los jinetes, sino de todos los habitantes del pueblo donde se celebra cada año, ya que va rotando entre las seis localidades que integran la federación.

Precisamente ésta es la tercera vez que se celebra en Navas, donde nació hace catorce años y adonde volvió seis años después. "Es la cuna del caballo en la comarca", aseguró la concejala de Cultura, Vanesa Macías, en su intervención, en la que añadió que se trata de una jornada de convivencia en torno al caballo y al respeto por el patrimonio natural de la zona.

Para que todo transcurra con normalidad, y debido a la alta concentración de caballos, se han adoptado una serie de medidas de seguridad como cortes de calles o más vigilancia policial en las zonas donde se espera más congregación de personas y animales.

Por su parte, Padilla ha incidido en que "el objetivo de esta cita con el caballo es pasar un buen día conviviendo con este animal" y fomentar el gusto por esta tradición y que los niños continúen con la tradición equina de la comarca.

Mostrar comentarios