Nepal prohíbe a dos alpinistas subir al Everest durante 10 años por mentir sobre su ascenso

Las autoridades de Nepal prohibieron a una pareja de policías indios que suban al Everest en los próximos 10 años por haber falsificado las pruebas de su ascenso a la montaña, anunció el martes el departamento de Turismo.

Dinesh y Tarakeshwari Rathod habían afirmado haber alcanzado la cumbre de 8.848 metros el 23 de mayo. Pero sus declaraciones fueron cuestionadas por otros alpinistas que les acusaron de haber falsificado sus fotos en la cima.

El departamento de Turismo nepalí consideró que el ascenso era válido pero luego abrió una investigación.

"Nuestra investigación muestra que la pareja simuló haber realizado el ascenso. Les hemos impuesto una prohibición de hacer senderismo en todas las montañas de Nepal durante diez años", declaró el responsable de este departamento, Prasad Dhakal.

El análisis de las fotos de los dos indios muestra que utilizaron las imágenes tomadas por otros alpinistas y que las distorsionaron, agregó.

"A pesar de haber intentado en varias ocasiones que aclararan lo sucedido [los alpinistas] no cooperaron con nuestra investigación. Los dos sherpas que les ayudaron están en fuga".

"Esta prohibición debe servir de advertencia para los alpinistas, para que cumplan con las normas éticas", dijo.

Numerosos alpinistas han hecho carrera como conferenciantes o escritores tras haber coronado el techo del mundo.

En total, 456 personas, más de 250 de ellas extranjeras, han escalado la cumbre del Everest en la última temporada, tras dos años marcados por catástrofes mortales.

El alpinismo es una importante fuente de ingresos para Nepal, todavía afectado por las consecuencias del sismo que dejó casi 9.000 muertos en 2015.

Mostrar comentarios