Neymar el oro o el barro; Bolt el oro y la gloria

Brasil de Neymar tiene la puesta en escena perfecta ante Alemania para tomarse revancha en el Maracana del humillante 7-1 en el Mundial o prolongar la caída en picada, a diferencia de Usain Bolt que en Rio-2016 llegó a la cima con nueve oros consecutivos.

El menino lleva todo el peso de las sucesivas frustraciones de Brasil en dos años, comenzando por su Mundial en 2014 y las dos últimas Copas América, Chile-2015 y EEUU-2016.

Su entrenador Rogerio Micale quiere quitarle la presión extrema que pesa sobre sus dirigidos, la mayoría de ellos jóvenes sin experiencia, aunque se la trasladó a su capitán al declararse sin tapujos 'Neymar-dependiente'.

"Aquí está la selección olímpica. Eso fue en la Copa del Mundo. Nada puede ser comparado. Son competiciones, partidos y hasta edades diferentes. No veo la forma de vincularlo", clamó Micale.

Se trata del fútbol brasileño en su totalidad, el mismo que disfrutó extensas épocas de gloria y logró cinco títulos mundiales con la marca en el orillo del jogo bonito.

Pero el menino, de 24 años, el único de su generación que puede considerarse heredero de la escuela de Pele, Zico o Ronaldo, entre otros muchos, está encendido y con hambre de oro.

Y de lograrlo se vestirá de héroe como el líder que guió a la seleçao a conquistar la presea dorada, el único galardón que no habita en las pobladas vitrinas brasileñas.

Pero la auriverde tiene un problema, un gran problema: enfrente estará Alemania, un seleccionado que sabe jugar como pocos con las urgencias ajenas.

Horst Hrubesch, el orientador alemán, advierte que Brasil no es solo Neymar y reclama que se preste atención a la capacidad goleadora de la Mannschaft Sub-23.

"Se trata de un equipo, no sólo de un jugador. Ustedes deberían preguntarse cómo (Brasil) va a parar nuestro ataque. Hemos hecho 21 goles. Deberían pensar en eso", dijo Hrubesch.

De ganarlo, el oro le dará a Alemania la hegemonía casi total en el fútbol mundial: su equipo femenino acaba de coronarse en Rio-2016 y el seleccionado mayor es el campeón del mundo.

Bolt completó la cuenta en Rio-2016 al ganar su noveno oro consecutivo en tres Juegos Olímpicos y cumplir su deseo de compartir la gloria deportiva con Pelé y Mohamed Ali.

El hombre más veloz del mundo coronó el 'triple-triple' con su triunfo este viernes en el relevo 4x100m con Jamaica, que se suma a sus títulos en 100 y 200m en Rio-2016, triplete que consiguió también en Pekín-2008 y Londres-2012. 3x3=9.

"Se lo dije. Soy el más grande", declaró eufórico poco después de completar su hazaña el que quiere entrar en la historia junto a Mohamed Ali y Pelé.

Con casi 30 años, que cumplirá el domingo, parece difícil que Bolt compita en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

"Me siento simplemente liberado. Ha pasado. Estoy feliz, orgulloso de mi mismo. Se ha vuelto realidad. La presión es real y lo veo como un logro", dijo el hombre más veloz del mundo.

A la sombra de Bolt y tratando de acaparar algo de atención, el británico Mo Farah busca este sábado en 'doble-doble' en las pruebas de fondo.

El atleta de origen somalí de 33 años ya se hizo con el oro de 10.000 metros de Rio-2016 y busca el título en los 5.000m para repetir la gesta de hace cuatro años en Londres.

"El doblete es posible pero el resto de chicos van con la motivación de ganarme. Tengo que lograr estar preparado para la final lo mejor posible a nivel físico y mental. Pero puedo decir que tengo el mismo hambre que siempre y quiero hacer ese doblete", señaló Farah, que se perfila como una de las figuras de Rio-2016.

Desde el deporte menos pensado, el canoero Isaquias Queiroz que ya tiene dos medallas en Rio-2016, puede convertirse el sábado en el deportista brasileño más laureado en una edición de los Juegos.

Esta será la tercera final que disputa en la laguna Rodrigo de Freitas de Rio el ascendente Queiroz, que ya ganó una plata el martes en C1 1.000 metros y un bronce el jueves en C1 200 metros.

Una tercera medalla sería inédita, y convertiría a Queiroz, que solo tiene un riñón, en la estrella indiscutible del "Time Brasil" en estos Juegos.

Mostrar comentarios