Nicaragüense Rocha rechaza cargos y obtiene libertad bajo fianza en caso FIFA en EEUU

Último extraditado desde Suiza, el nicaragüense Julio Rocha se declaró inocente el miércoles ante un juez de Nueva York de los cargos de corrupción en su contra en el caso FIFA y obtuvo la libertad bajo fianza de 1,5 millones de dólares, constató la AFP.

También expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), Rocha fue extraditado este mismo día desde Zúrich (Suiza), donde había sido arrestado el 27 de mayo de 2015, y presentado por la tarde ante el magistrado Robert Levy en los tribunales federales de Brookyln.

Rocha entró en la sala de audiencias vestido con campera azul y pantalones oscuros, acompañado de tres abogados, uno de los cuales, William Sullivan, indicó al juez que su cliente se declaraba "no culpable" a los varios cargos por asociación delictiva, lavado de dinero y fraude.

Levy otorgó el arresto domiciliario a Rocha a cambio de una fianza de 1,5 millones de dólares. El acusado deberá residir en el área de Nueva York o en Florida (sudeste de Estados Unidos) y estará bajo monitoreo electrónico permanente.

Su próxima audiencia fue establecida para el 3 de agosto.

Rocha era el último que quedaba detenido en Suiza de los primeros siete exdirigentes futbolísticos arrestados en mayo de 2015, en las vísperas del congreso electivo de la FIFA.

Los otros seis ya habían sido extraditados a Estados Unidos (Jeffrey Webb, José María Marín, Rafael Esquivel, Eduardo Li y Costas Takkas) o a su país de origen (Eugenio Figueredo a Uruguay).

Otros dos exdirigentes del fútbol americano, Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, fueron arrestados en diciembre en Zúrich y entregados también a la justicia estadounidense.

Rocha había aceptado la extradición a su país, pero se oponía a ser enviado a Estados Unidos, cuya justicia le acusa de haber aceptado sobornos de una empresa de márketing durante el proceso de venta de los partidos de clasificación para el Mundial cuando era el presidente de la Fenifut en 2011.

El pasado 9 de mayo, la justicia suiza rechazó el último recurso de Rocha y decidió su extradición a Estados Unidos.

En total, las causas abiertas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA incluyen a 40 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Quince individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 25 son actualmente juzgados.

El escándalo ha supuesto un verdadero sismo en todo el fútbol americano, ya que los tres últimos presidentes de la Conmebol (Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Juan Ángel Napout) así cómo tres hombres que dirigieron la Concacaf en los últimos años (Jack Warner, Jeffrey Webb, Alfredo Hawit) se vieron inmersos en el huracán judicial.

Las dos confederaciones que dirigen el fútbol en el continente americano han tenido en los últimos meses que afrontar relevos en sus cúpulas y medidas para recuperar la confianza y la credibilidad, al tiempo que están organizando la Copa América del Centenario, que se disputará en junio en Estados Unidos.

Mostrar comentarios