Nicolás García: "Ha llegado el momento, se tenía que acabar"

EUROPA PRESS

El canario se retira del taekwondo a los 28 años de edad, tras haber conseguido una medalla de plata olímpica en los Juegos de Londres 2012, una plata mundial (Copenhague 2009) y continental (Roma 2008) y otro bronce mundial (Puebla 2013) y europeo (Manchester 2012). Dos años después de su éxito en la capital inglesa sufrió un grave accidente de moto del que no ha podido recuperarse completamente y que ha resultado clave para tener que decir adiós.

"Gracias por venir. Es bastante duro para mí pese a ser una decisión tomada y repensada durante los últimos seis meses. Ha llegado el momento, se tenía que acabar. Guardo en el corazón muchos momentos y experiencias vividas. Me llevo a la gente que he conocido, los amigos que he hecho", señaló García en su acto de despedida celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El canario reconoció de su plata en Londres que "fue algo que muy pocos" se atrevieron "a soñar" y agradeció el apoyo de su entrenador, Marco Carreira, con el que ha "cumplido muchos objetivos". "Siempre creíste que podíamos lograrlo. Sé que tratar conmigo no es fácil, creo que esa sinergia no la he tenido con nadie todavía", confesó, teniendo un recuedo también a su familia y a Miguel Cardenal, presidente del CSD. "Siempre me has ayudado muchos desde el terreno personal, más que el deportivo", subrayó.

"Me gustaría dar las gracias a LFP, en particular a la figura de Javier Tebas, con proyectos como LaLiga4Sports. No me gustaría olvidarme del COE, con su presidente Alejandro Blanco a la cabeza, que a diario idean proyectos por y para los deportistas", prosiguió García Hemme, que tampoco se olvidó de los técnicos de su Federación, "gente que trabaja en la sombra" y que trabaja "a diario" con los deportistas, de los medios ni de los que forman la residencia Joaquín Blume, de la que se lleva "muchos amigos".

García resaltó que su idea a corto plazo es terminar el proyecto fin de carrera de Arquitectura, siendo lo ideal para él "estar vinculado siempre al mundo del deporte", mientras que ve "bien" a los taekwondistas españoles de cara a Río de Janeiro.

"Están realizando un gran trabajo pero los Juegos Olímpicos son los Juegos Olímpicos. Joel (González) está más experimentado y Eva (Calvo) lleva una trayectoria impresionante, pero hacer un tres de tres como lo hicimos nosotros en los Juegos de Londres me parece difícil (en referencia a las medallas conseguidas por Joel González, Briguitte Yagüe y él mismo) Tienes que estar muy bien ese día", advirtió.

CARDENAL: "TIENES QUE AYUDAR AL EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL"

Junto al canario estuvo un Marco Carreira, que ha estado "once años" con el taekwondista. "Es una persona que siempre ha querido más y es lo que me ha llevado a ser mejor entrenador y mejor persona", remarcó el entrenador.

Finalmente, Miguel Cardenal alabó a García Hemme. "Estamos todos muy emocionados. Yo te considero ya un amigo, no un deportista español. Todos los años de tu vida los has pasado defendiendo a tu país desde que tienes uso de razón, separándote de tu familia, llegando a un lugar distinto, con una dedicación casi exclusiva", declaró.

"Para el CSD tiene también otro significado y para el CSD no es decirte adiós. Vas a cambiar de situación, pero vas a seguir aquí. El CSD tiene sentido fundamentalmente para ayudar a los deportistas que abandonan su carrera deportiva. Nuestra principal obligación está en pensar en el después de aquellos chicos y chicas que muy jóvenes condicionan su vida para defender a España. Es importante que su país esté a su lado y trate de devolverles una parte de lo que han dado", añadió.

Por ello, cree que el de Las Palmas puede dar "todavía mucho más". "No vas a seguir entrenando con Marco, ni con José Ramón, pero vas a poder seguir desde otros sitios aportando mucho al equipo olímpico español. Por la formación y conocimiento que tienes, tienes que ayudar al deporte olímpico español", sentenció.

Mostrar comentarios