Nuevas confesiones y acusaciones alejan al deporte ruso de Rio

Tras las nuevas revelaciones surgidas el jueves sobre el dopaje en Rusia, y en concreto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, todo el deporte ruso pasó a ser objeto de sospecha, y no sólo el atletismo, único privado por el momento de asistir a los Juegos de Rio-2016.

"Estábamos perfectamente preparados para Sochi, como nunca antes. Funcionó como un reloj suizo", explicó Grigory Rodtchenkov, exdirigente del laboratorio antidopaje ruso el jueves al New York Times, aportando pruebas concluyentes sobre prácticas ilegales en torno al dopaje.

Tras su dimisión en noviembre de 2015, Rodchenkov se instaló en Estados Unidos, desde donde aseguró en las páginas del New York Times que varias decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, disfrutaron de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú durante los Juegos Olímpicos de Sochi.

Rodchenkov aportó al New York Times un intercambio de correos electrónicos con el ministro ruso de deportes en los que se menciona a varios atletas que se beneficiaron de estas prácticas.

También aportó una foto en la que se aprecia una pequeña trampilla en un laboratorio antidopaje de Sochi por la que los servicios secretos rusos accederían para cambiar las muestras.

Entre los deportistas acusados se encuentran 14 miembros del equipo de esquí de fondo así como el doble campeón olímpico de bobsleigh Alexandre Zubkov.

Rusia respondió este viernes con unas declaraciones contundentes: "Parecen acusaciones sin fundamento alguno", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Parecen simplemente calumnias de un tránsfuga", añadió.

"Es una calumnia total" (Zubkov), "una guerra de información" (Alexei Voevoda, también doble campeón olímpico de bobsleigh), "de la política" (Willi Schneider, entrenador alemán del equipo de skeleton ruso): el frente ruso se mostró unido ante las acusaciones.

Las nuevas acusaciones suponen un duro golpe para las autoridades rusas en su intento de reintegrar al atletismo ruso en el seno de la IAAF, sólo seis meses después de la publicación de un informe por parte de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antodopaje (AMA) poniendo de relieve un "sistema generalizado de dopaje" en Rusia.

Las acusaciones de Grigory Rodchenkov hacen eco de las de Vitali Stepanov, exmiembro de la agencia rusa de la lucha contra el dopaje, quien destapó el escándalo que ha sacudido al atletismo ruso.

También exiliado en los Estados Unidos, Stepanov afirmó la semana pasada a la cadena de televisión estadounidense CBS que cuatro campeones olímpicos rusos en Sochi se habían dopado.

El jueves, la totalidad de los jugadores del club Rostov, de la primera división del fútbol ruso, fueron sometidos a un control de dopaje sin previo aviso luego de su victoria ante el Dynamo de Moscú, en busca de Meldonium en su organismo, el mismo medicamento por el que cerca de 50 deportistas rusos dieron positivo desde que fuese prohibido por la AMA en enero de 2016, entre ellos la tenista rusa Maria Sharapova.

Una cadena de escándalos, confesiones y revelaciones que compromete aún más la presencia de los atletas rusos en la cita olímpica de Rio, cuya decisión final se producirá el 17 de junio en Viena, en la próxima reunión del Consejo de la IAAF.

Para Olivier Niggli, nuevo director general de la AMA, el horizonte no se limita sólo a Rio de Janeiro y a los Juegos Olímpicos (5-21 agosto): "El calendario no está dictado por Rio, es un plan que se extiende a dos años vista", recordó el jueves en Montreal (Canadá) sobre las reformas que es espera ponga Rusia en práctica en materia antidopaje.

El laboratorio antidopaje ruso, dirigido por Maria Dikunets desde la destitución de Rodtchenkov, sigue sin contar con la acreditación de la AMA.

Ante las nuevas revelaciones, el COI pidió a la AMA de forma inmediata la apertura de una investigación, recordando que "un equipo de observadores independientes de la AMA habían supervisado todas las actividades antidopaje durante los Juegos de Sochi, ofreciendo un informe satisfactorio". Una posible acusación indirecta a la AMA, de la que se extraería la conclusión de que esta también pudo ser influida por Rusia.

"El COI no dudará en intervenir en virtud de su política habitual de tolerancia cero ante el dopaje, y para defender a los atletas limpios", señaló la instancia mundial del olimpismo.

"Estas revelaciones son espantosas", afirmó por su parte Michael Vesper, del comité olímpico alemán, haciendo un llamamiento a los "castigos más severos".

Mostrar comentarios