Orlando Ortega podrá competir con España en Rio-2016

El vallista de origen cubano Orlando Ortega podrá competir con España tras autorizarlo la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional (COI), informaron este miércoles fuentes concordantes.

"La Federación Española ha aportado pruebas a la IAAF de que el atleta se asentó en España en una fecha anterior y se le considera elegible para competir en Rio", afirmó a la AFP un portavoz de la IAAF.

Según la reglamentación de la IAAF tienen que pasar tres años desde que un deportista extranjero se instala en su nuevo país antes de volver a competir.

Aunque se naturalizó español en 2015, el atleta llevaba viviendo en España desde antes.

A ellos se une que, según la reglamentación del COI, los tres años cuentan a partir de la última competición del deportista en cuestión con los colores de su país de origen, en este caso el 12 de agosto de 2013 en el Mundial de Moscú, con lo que se cumpliría el plazo requerido.

Ortega, de 25 años, "está confirmado al 100% con España", añadió también un portavoz de la Federación Española de Atletismo.

"El COI lo ha confirmado", añadió la misma fuente, sin dar mayores detalles.

Ortega, poseedor del récord de España de los 110 m vallas con 13.04, es una de las principales esperanzas de medalla para España en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Hace cuatro años fue sexto en Londres-2012 corriendo todavía con su país de origen.

Mostrar comentarios