PARALÍMPICOS. PLATA DEL TÁNDEM IGNACIO ÁVILA-JOAN FONT EN FONDO EN CARRETERA

El tándem español formado por Ignacio Ávila y su piloto Joan Font logró este sábado la medalla de plata en la prueba de fondo en carretera al disputar el oro al sprint a los holandeses Vincent Ter Schure y Timo Fransen, que se proclamaron campeones de esta carrera en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La prueba se celebró en Pontal, al oeste de Río de Janeiro, y constó de 99 kilómetros. En el primer resultado parcial (a los 15 kilómetros), el tándem irlandés Damien Vereker-Sean Hahessy logró escaparse y aventajó al pelotón en 1’12”. Ávila y Font marchaban entonces terceros y la otra pareja española (Carlos González y Noel Martín) cruzaron ese paso intermedio en duodécima posición.
El tándem irlandés continuó liderando la carrera al segundo punto de toma de tiempos, con 1’12” de ventaja sobre el pelotón. Ávila y Font volvieron a ser terceros y González y Martín ascendieron a la décima plaza.
Posteriormente, el tándem Ávila-Font se escapó con Ter Schure-Fransen y ambos esprintaron por la medalla de oro, que fue para la pareja holandesa, mientras que la española consiguió la medalla de plata.
El bronce fue para los británicos Steve Bate y Adam Duggleby, que llegaron a 30 segundos del tándem ganador, mientras que González y Martín tuvieron llegaron a 32 segundos y tuvieron que conformarse con el cuarto puesto.
Al concluir la carrera, Ávila declaró que él y Font han demostrado que llegaron “en forma” a Río. “Con esta plata nos sentimos muy satisfechos de nuestra actuación”, indicó, antes de añadir que acudir a los Juegos es “un sueño” y subir al podio supone “lo más”.
Por su parte, Font recalcó que la carrera fue “muy complicada, sobre todo las tres primeras vueltas llanas al principio”, que se desarrollaron con continuos ataques. “En el primer repecho, con rampas del 20%, hemos subido muy bien, cogimos al irlandés y siempre los dos tándem españoles delante”, añadió.
Esta medalla de plata no es la primera paralímpica para Ignacio Ávila, que obtuvo la plata en el relevo de 4x400 metros en Sidney 2000 y el bronce en los 1.500 metros de Pekín 2008, en ambos casos como atleta.
Después de Londres 2012 colgó las zapatillas de atletismo y comenzó a competir en ciclismo en tándem con Joan Font, con quien se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera en Nottwil (Suiza) en 2015 y subcampeón mundial en fondo y en contrarreloj en Baie-Comeau (Canadá) en 2013, y en persecución en pista en Aguascalientes (México) en 2014 y en Montichiari (Italia) en 2016.

Mostrar comentarios