MEDIO MILLAR DE PERSONAS RECIBEN EN BARAJAS AL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL

El equipo paralímpico español, que ha cosechado un total de 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) en los Juegos de Río de Janeiro 2016, ya está en España. Cerca de medio millar de personas recibió este miércoles a los deportistas con vítores y aplausos en el aeropuerto madrileño.
Una batucada comenzó a tocar en cuanto se abrieron las puertas de la sala de llegada y comenzaron a aparecer los héroes paralímpicos. Familiares, amigos y seguidores comenzaron a aplaudir a estos héroes que llegaban "cansados, con ganas de llegar a casa y reencontrarnos con la familia", pero muy satisfechos por ese úndecimo puesto en el medallero.
Entre las personas que esperaban a los paralímpicos se encontraban Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION; y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.
El equipo paralímpico será recibido esta tarde en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la ministra en funciones, Fátima Báñez, y por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.
Con las 31 medallas conseguidas en Río de Janeiro España mejora su actuación con una presea de oro más respecto a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que acabó decimoséptima en el medallero (8 oros, 18 platas y 16 bronces).
De las 31 medallas españolas, 15 llegaron en pruebas masculinas (cinco oros, siete platas y tres bronces), 15 en competiciones femeninas (cuatro oros, siete platas y cuatro bronces) y una en categoría mixta (de bronce).
Las dos federaciones que más medallas aportaron a España son la FEDDF (deportistas con discapacidad física), con tres oros y 10 platas, y la FEDC (ciegos), con cinco oros, una plata y cinco bronces, la primera de ellas con más metales y la segunda con más deportistas en lo más alto del podio. Deportistas de la RFEC (ciclismo) recibieron una plata y dos bronces, la RFETM (tenis de mesa) contó con dos platas, la FEDDI (con discapacidad intelectual) logró un oro y la FETRI (triatlón) sumó un bronce.
El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 17 metales (seis oros, ocho platas y tres bronces), por delante del atletismo (tres oros, dos platas y dos bronces), el ciclismo (una plata y dos bronces), el tenis de mesa (dos platas), el baloncesto en silla de ruedas (una plata) y el triatlón (un bronce).
NATACIÓN
La delegación española de natación fue séptima en el medallero particular de este deporte, sólo por detrás de China (37 oros, 30 platas y 25 bronces), Ucrania (25, 24 y 25), Gran Bretaña (16, 16 y 15), Estados Unidos (14, 14 y 9), Australia (9, 10 y 10) y Bielorrusia (7, 0 y 1).
Israel Oliver fue el que más veces escuchó el himno español, al ganar en 200 metros estilos y 100 mariposa (categoría para ciegos), con lo que volvió al podio paralímpico 12 después de que en Atenas 2004 lograra la plata en el relevo 4x100 estilos y el bronce en 100 mariposa.
La nadadora Teresa Perales también acudió al podio en varias ocasiones, en su caso para recibir para un oro (50 espalda) y tres platas (100 y 200 libre, y 200 estilos), con lo que incrementa su palmarés personal con 26 metales paralímpicos desde que debutara en los Juegos de Sidney 2000.
Otros multimedallistas fueron los nadadores Sarai Gascón (plata en 100 libre, 100 mariposa y 200 estilos), Nuria Marqués (oro en 400 libre y plata en 100 espalda) y María Delgado (bronce en 50 libre y 100 espalda).
Además de Oliver, Perales y Marqués, también se situaron en lo más alto del podio del Centro Acuático Olímpico de Río de Janeiro los nadadores Michelle Alonso y Óscar Salguero (ambos en 100 braza), y recibieron medallas Miguel Luque (plata en 50 braza) y Ariadna Edo (bronce en 400 libre).
MÁS PODIOS
Por otro lado, el equipo español de atletismo se hizo con tres oros, a cargo de Kim López (lanzamiento de disco); Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño (400 metros), y Elena Congost (maratón). Abderrahman Ait recibió la plata en maratón de la clase T46, al igual que Alberto Suárez en la T12, y en el Estadio Olímpico Joao Havelange hubo dos bronces, con David Casinos (lanzamiento de disco) e Izaskun Osés (1.500 metros).
En cuanto al ciclismo, el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font se proclamó subcampeón paralímpico en fondo en carretera, en tanto que en el Velódromo se repartieron bronces para corredores españoles en dos pruebas: el kilómetro en pista (Alfonso Cabello) y el equipo de velocidad (formado por el propio Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados).
En el tenis de mesa, el equipo español se despidió de Río 2016 con dos medallas de plata, para Álvaro Valera en individuales de la clase 6, y para el equipo de las clases 9 y 10 (José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez).
La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas hizo historia con la medalla de plata, el primer metal conseguido por España en unos Juegos Paralímpicos, con lo que mejora el cuarto puesto de Atlanta’96.
Y en triatlón, Jairo Ruiz subió al tercer peldaño del podio en Fort Copacabana para recibir la medalla de bronce en el estreno de este deporte en unos Juegos Paralímpicos.
MÁS DEPORTES
Por otra parte, España aportó representantes en otros ocho deportes. En el judo, Mónica Merenciano fue quien estuvo más cerca de las medallas, al terminar cuarta en la categoría de menos de 57 kilos. La selección de fútbol-5 para ciegos fue quinta, al igual que la halterófila Loida Zabala (menos de 50 kilos).
En la vela, Arturo Montes fue noveno en la clase 2.4mR; Serguey Roig y Violeta del Reino acabaron novenos en skud18, y Paco Llobet, Héctor Álvarez y Manuel Gimeno fueron decimocuartos en sónar. El piragüista Javier Reja finalizó décimo (kayak individual KL2).
En el tiro con arco, los que llegaron más lejos fueron Liliana Oliveros (cuartos de final en W1 individual) y el equipo de W1, con la propia Oliveros y Manuel Sánchez. En la boccia participaron Manuel Martín, José Manuel Prado, Benito Sánchez y Desirée Segarra, como Juan Antonio Saavedra en tiro.

Mostrar comentarios