EL PRINCESA DE ASTURIAS PARA TERESA PERALES SERÍA “UN ESPALDARAZO” PARA EL DEPORTE PARALÍMPICO, SEGÚN LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, afirmó este lunes que la nadadora Teresa Perales se merece el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, que se fallará este miércoles, y que tal distinción supondría “un espaldarazo para el deporte paralímpico”.
Gilolmo declaró a Servimedia que Perales, embajadora de la Fundación Telefónica, es “una espléndida candidata” al galardón por su historial deportivo, con 22 medallas en Juegos Paralímpicos, 17 en mundiales y 37 en campeonatos de Europa, además de cinco récords del mundo.
“Se lo merece completamente. Es una mujer extraordinaria. Hemos tenido la oportunidad de conocerla y es una mujer con un espíritu de superación absolutamente espectacular, con una capacidad de dar ejemplo a los demás, además de con una empatía natural y con una capacidad de liderazgo muy notable”, apuntó.
Gilolmo valoró que Perales cuente con el apoyo de 11 ganadores del premio en anteriores ediciones, como Pau y Marc Gasol (premiados en 2015); los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (2012); el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque (2010); el tenista Rafael Nadal (2008); el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández (2006); el waterpolista Manel Estiarte (2001); la tenista Arantxa Sánchez Vicario (1998), y el ciclista Miguel Induráin (1992), así como el golfista José María Olazábal, quien se impuso en 2013 a la nadadora por sólo un voto de diferencia en la votación del jurado.
Para Gilolmo, si el premio recae en Perales supondría “un espaldarazo para el deporte paralímpico, que nunca ha sido suficientemente ensalzado”. “Las barreras enormes que ha tenido que superar Teresa son tremendas y, sin embargo, ahí está con esa cantidad de medallas. Yo creo que por eso todos los deportistas olímpicos la están apoyando”, añadió.
Por último, Gilolmo subrayó que la Fundación Telefónica eligió a Teresa Perales como embajadora “por sus valores morales”. “Cuando la conocimos en Zaragoza, vimos su capacidad de liderazgo y de transmisión de ese espíritu de superación. Nos pareció que reflejaba muy bien el espíritu de la Fundación Telefónica, que pretende superarnos a nosotros mismos y ayudar al tercer mundo. Estamos en 14 países de América Latina y tenemos programas de inclusión social como el programa Proniño, que ella está abanderando y que procura sacar niños del trabajo infantil promoviendo la educación”, concluyó.

Mostrar comentarios