Panamá reaviva sueño mundialista al vencer a Haití en clasificatorio de Concacaf

Panamá dio un paso enorme para clasificar a la fase final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia-2018 al ganar 1-0 a Haití, al que deja casi sin opciones tras el partido disputado este martes en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

El gol fue anotado por Felipe Baloy (80), en un partido donde los locales fueron de menos a más y los haitianos disputaron los últimos 20 minutos con un jugador menos por expulsión de Réginal Goreux, en la cuarta jornada de la cuarta fase del clasificatorio de la Conacacaf.

Tras cuatro jornadas Costa Rica encabeza el grupo B con 10 puntos, seguido de Panamá con siete y Jamaica con cuatro, mientras que Haití sólo suma un punto al no conocer la victoria.

A falta de dos jornadas los antillanos están prácticamente eliminados de la lucha por uno de los dos cupos en juego para el hexagonal final, ya que tendrían que ganar todos sus partidos y esperar otros resultados, mientras que a Panamá esta victoria le da varias alternativas para clasificarse.

En la próxima fecha, a disputarse el 2 de septiembre, los canaleros recibirán a Jamaica, mientras que Haití hará lo propio con Costa Rica.

El DT de Panamá, Hernán Darío Gómez, pareció escuchar las críticas de periodistas y afición local, que lo acusaron de excesivo conservadurismo al salir el pasado viernes con un solo delantero frente a los haitianos, e inició con dos puntas en ataque.

Los veteranos delanteros Luis Tejada y Blas Pérez salieron de inicio en sustitución del ariete Roberto Nurse y del volante de creación Armando Cooper.

"El banco fue una locura porque todo el mundo estaba estresado con la necesidad de ganar. Hay mucho estrés porque los partidos de este grupo son muy apretados", dijo Darío Gómez tras el partido.

"Panama jugó bien e hizo las cosas bien. Buscamos el gol y salió", añadió.

Por su parte, el francés Patrice Neveu realizó cuatro cambios dando entrada al defensor Alex Christian por Stéphane Lambése; a los volantes Kevin Lafrance por Max Hilaire y Pascal Millien por Jeff Louis y al atacante Wilde Donald Guerrier por Belfort Kervens.

En la primera mitad Haití inició buscando la pelota y presionando la salida de Panamá desde atrás, lo que obligó a los delanteros panameños a jugar lejos del área.

Los canaleros fueron incapaces de desarrollar su juego por banda, ante un Haití que distó mucho de ser el equipo que juega pelotazos en largo, aunque los caribeños no dispusieron de ocasiones en este primer acto, con un delantero Wilde Donald Guerrier muy aislado.

Al minuto 17 Panamá pudo abrir el marcador con un derechazo desde fuera del área de Blas Pérez.

Nueve minutos después Pérez falló ante el arquero Jhony Placide, cuyo rechace tampoco pudo ser aprovechado por Luis Tejada.

En la reanudación, Panamá metió una velocidad mayor a su juego y Alberto Quintero pudo marcar al 47, pero Placide impidió el disparo del centroamericano tras lanzarse a sus pies.

A partir de entonces, los canaleros comenzaron a combinar con Quintero y Armando Cooper y a llegar al área con peligro, ante un rival que ya no tocaba como en el primer acto.

Sin embargo, fue Haití quien dispuso de una clara ocasión, pero Guerrier no llegó a conectar un centro desde la derecha.

Al minuto 58, Gavilán Gómez avisó para los canaleros y Jeff Louis poco después para los caribeños, en momentos donde la ansiedad atenazaba a los panameños.

Al minuto 80 Felipe Baloy marcó el gol de la vitoria tras un remate en un saque de esquina, para la algarabía de los fanaticos locales.

jjr/ma/cd

Mostrar comentarios