Pau Gasol valora no ir a los Juegos Olímpicos de Río por el virus del zika

  • El jugador de los Bulls ha declarado esta mañana que "valora" seriamente no acudir a los Juegos por la emergencia del zika.

    Esta mañana ha publicado una carta en El País en la que muestra su profunda preocupación por la salud de los deportistas mientras estén en Río.

Pau Gasol valora no ir a los Juegos de Río por el virus del zika.
Pau Gasol valora no ir a los Juegos de Río por el virus del zika.
GETTY
Pedro M. Puerta

Pau Gasol acaba de dar una sorpresa mayúscula, ya que es posible que no acuda a los Juegos Olímpicos de este verano en Río de Janeiro. Y no es que el pívot de los Bulls esté lesionado o quiera prepararse con más intensidad su siguiente campaña en la NBA. El motivo es una enfermedad que está trayendo de cabeza a las autoridades médicas y que lo transmite un mosquito: el virus del zika.

Así lo ha anunciado en un acto publicitario de uno de sus patrocinadores, el Banco Popular."Estoy valorando no ir a los juegos por el zika", ha comentado, dejando estupefactos a los presentes que allí se agolpaban.

Gasol explicó que la situación "tiene gravedad suficiente y algunos expertos piden que los Juegos se muevan o se pospongan".  "Yo lo estoy valorando como cualquier otro atleta o persona que esté valorando ir a Río", anunció.En EE.UU. existe más concienciación

Esta mañana publicaba una carta firmada en El País donde hablaba de lo "desconcertado" que le deja comprobar lo poco que se habla en Europa del virus del zika y de sus consecuencias. El jugador cita la preocupación que muestran las autoridades sanitarias americanas y que, además de la microcefalia que provoca en los fetos, "poco más" sabe la opinión pública del virus.

El jugador advierte en la carta algunas de sus consecuencias -parálisis temporal y letalidad- y que además muestra pocos síntomas de alerta. Se transmite también por contacto sexual, lo que lo vuelve más viral.

No es el primer deportista que se plantea no acudir a la cita olímpica. Los estadounidense Hope Solo, Carmelo Anthony y Serena Williams ya expresan su temor por el virus, y el golfista Marc Leishman no irá a los primeros juegos donde el golf será olímpico: su esposa estuvo a punto de morir por la enfermedad.

Mostrar comentarios