Pekerman juega la carta escondida de James, Ramón Díaz la del físico

Los argentinos José Pekerman y Ramon Díaz, respectivos entrenadores de Colombia y Paraguay, jugaron una partida de póker en vísperas del encuentro que ambas selecciones sostendrán el martes en la Copa América Centenario, cada cual escondiendo sus mejores cartas para tratar de ganar la mano.

Los dos combinados entrenaron este lunes en la cancha del Rose Bowl de Pasadena (California), donde se medirán desde las 19H30 locales (02H30 GMT) del martes en partido de segunda fecha del Grupo A del torneo.

Pekerman no soltó prenda respecto a si alineará a James Rodríguez, y la única concesión que hizo fue aceptar que no haría cambios "ni en el medio ni hacia atrás".

Salvo la probable sustitución de James, el equipo contra Paraguay será el mismo que ganó a Estados Unidos (2-0) en la apertura de la Copa América el pasado viernes, aseguró el preparador.

Díaz, de su lado, machacó más de una vez en el tema de la recuperación fisica de sus jugadores, agotados tras el partido del sábado contra Costa Rica, jugado bajo un implacable sol en Orlando (Florida).

"Venimos de un partido brutal en Orlando y un viaje de seis horas y lo fundamental era la recuperación de los chicos", aseguró el DT de los guaraniés.

"Ellos, en cambio, vienen de más cerca, han tenido un día más de descanso, y están más frescos", añadió.

Colombia inauguró el viernes el torneo con una victoria de 2-0 sobre Estados Unidos en Santa Clara, California.

Pekerman y Díaz se enfrentarán por primera vez en sus carreras en un terreno de fútbol, pese a que ambos llevan más de 20 años en los trajines de entrenador.

Hubo un tiempo, por la década de 1990, en que estaban enemistados, pero ahora han enterrado en el pasado el hacha de una guerra que sostuvieron por varios años, cuando ambos dirigían en el fútbol argentino.

Todo comenzó en 1998 cuando Pekerman, en ese entonces coordinador de selecciones de Argentina, recomendó a Marcelo Bielsa como entrenador de la selección albiceleste tras el Mundial de Francia-1998, lo cual molestó al 'Pelado', que soñaba con asumir ese cargo.

Al año siguiente, la disputa se hizo pública cuando Díaz se negó a ceder a Pablo Aymar y Javier Saviola -entonces dos estrellas nacientes en su River Plate- para la selección juvenil que dirigía Pekerman.

Pasaron los años y cada uno salió a dirigir en el extranjero, pero sus caminos nunca se encontraron.

Hoy, Ramón Díaz reconoce que Pekerman "es un gran estratega, muy trabajador, y ha hecho de Colombia un equipo muy completo".

De su parte, Pekerman reconoció que los guaraníes conforman "una selección que tiene un ADN de cómo trabajar los partidos, con un técnico muy reconocido, una gran figura del fútbol agentino y con muchas variantes en su alforjas".

El 'Pelado', incisivo y a veces cáustico en sus comentarios, es un hombre de sonrisa fácil, que regala frases polémicas a la prensa a cada instante.

Pekerman, de trato cortés pero lejano, de hablar pausado, mide sus palabras.

El martes, ambos tendrán cara de póker antes de empezar el partido, para no revelar sus intenciones. Y se estarán dando un estrechón de manos al terminar, pero según el resultado, la procesión la llevarán por dentro.

Mostrar comentarios