Persiste la incertidumbre sobre delegación rusa en Rio-2016

La incertidumbre sobre cuántos atletas rusos escaparán del escándalo de dopaje y podrán participar en los Juegos Olímpicos persiste a una semana de la inauguración, mientras se aguardan las respuestas de dos grandes federaciones, boxeo y gimnasia.

Con miles de atletas llegando a Rio de Janeiro, el frente de los organizadores se fisuró el viernes, cuando el alcalde Eduardo Paes acusó al comité organizador de "un problema gravísimo de gestión" de la Villa Olímpica, que fue inaugurada el domingo con fallas de plomería, electricidad y acabamiento en la mitad de sus 31 edificios.

"Fue una falla inaceptable, es una pena, porque era el puntapié inicial de los Juegos Olímpicos", lamentó Paes en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo.

La delegación rusa, inicialmente integrada por 387 deportistas, se redujo a "273 atletas en 30 disciplinas", dijo el jueves el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko.

El viernes de mañana, en un último conteo, Mutko habló de 272 atletas, asegurando que "la decisión final será tomada mañana" sábado.

Según el último conteo de la AFP el viernes al final de la mañana, 111 deportistas rusos ya han sido oficialmente identificados como excluidos de los Juegos de Rio, o sea cerca de un tercio de la delegación prevista inicialmente.

La nadadora rusa Yuliya Efimova anunció haber apelado su suspensión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD). Pero éste indicó a la AFP el viernes que ni Efimova ni ningún otro deportista ruso había presentado por el momento su apelación.

"Cuanto más temprano se presente la apelación, más rápido se sabrá la suerte del atleta. El TAD en Rio puede tratar la apelación en 24 horas si es necesario", dijo el secretario general del TAD, Matthieu Reeb.

El jueves fueron divulgados los nombres de los tres últimos deportistas rusos excluidos de los Juegos. Se trata de tres ciclistas que se doparon en el pasado, Olga Zabelinskaya, Ilnur Zakarin, vencedor de una etapa del Tour de Francia este verano boreal, y Sergey Shilov.

Otros tres atletas, ciclistas cuya identidad no fue develada por la Unión Ciclista Internacional, deben ser excluidos próximamente. Son mencionados en el informe McLaren del 18 de julio que detalló el sistema de dopaje practicado por el Estado ruso.

Decenas de deportistas rusos que no fueron apartados de los Juegos ya comenzaron a llegar a Rio.

"Sólo deportistas limpios llegaron aquí hoy", aseguró el jueves de noche al bajar del avión Yuri Butnev, de la sección de comunicaciones y mercadeo del Comité Olímpico Ruso, traducido por un voluntario.

El domingo, el Comité Olímpico Internacional encargó a las federaciones internacionales juzgar la eligibilidad de los deportistas rusos en virtud de tres criterios: no haber sido sancionados por dopaje en el pasado, no estar mencionados en el informe McLaren y poder presentar tests antidopaje negativos y creíbles, es decir, efectuados fuera de Rusia.

Si bien algunas federaciones aplicaron estos criterios al pie de la letra, como el atletismo (67 de 68 rusos excluidos por la federación internacional) o el remo (22 de 28 excluidos), otras fueron menos cooperativas.

Y algunas aún no habían respondido el viernes, como la gimnasia o el boxeo, dos deportes en los que Rusia es particularmente poderosa.

"Había que pegar fuerte. Pegamos fuerte, pero eso provoca daños, porque no podemos decir que los remeros inelegibles están dopados. De ninguna manera", explicó el presidente de la Federación Internacional de Remo, el francés Jean-Christophe Rolland.

Definitivamente privados de los Juegos, los atletas rusos se reunieron el jueves de noche en Moscú.

"Teníamos necesidad de mostrar que tenemos buenos resultados, que hubiéramos sido buenos a nivel internacional", explicó a los periodistas la lanzadora de disco Yekaterina Strokova. "Teníamos que decirlo".

Algunos de los atletas que componen el equipo inédito de 10 refugiados también llegaron el viernes a Rio.

En el plano de la seguridad, Pekín alertó que los chinos -miembros de la delegación olímpica, turistas y periodistas- eran víctimas en Rio de "robos frecuentes y a veces a mano armada".

Mostrar comentarios