Perú se va a las alturas para alistar los pulmones ante duelo con Bolivia

La selección de fútbol de Perú inició su proceso de aclimatación en las alturas del Cusco para llegar en óptimas condiciones al duelo con Bolivia por las clasificatorias a Rusia-2018, donde ambos andan necesitados de triunfos.

El técnico argentino Ricardo Gareca y 17 jugadores locales (de los 21 convocados) llegaron a la ciudad del Cusco, ubicada a 3.300 metros de altitud. Allí permanecerán hasta el 31 de agosto, cuando viajarán a La Paz, ubicada a 3.600 metros, para enfrentar a los verdes el 1 de septiembre.

Tres jugadores de Sport Huancayo y uno de Real Garcilaso se unirán esta semana al grupo tras su partido por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El grupo inició el martes sus trabajos tácticos a doble turno al mando del 'tigre' Gareca y el preparador físico Néstor Bonillo en el campo del complejo deportivo del club Real Garcilaso, donde se ha implementado dos piscinas para crioterapia, donde los jugadores podrán aliviar posibles lesiones.

En el Cusco tendrán 10 días de fuertes entrenamientos, evaluaciones de resistencia y una dieta con base a hidratos de carbono para contrarrestar los efectos de la altura.

"Vamos a supervisar a diario el estado físico y peso de los jugadores para que lleguen en la mejores condiciones al partido", dijo a la AFP el jefe del departamento médico de la Selección, Jorge Alva.

Alva explicó que la alimentación de los futbolistas será en base verduras, pastas, carnes de pollo y pescado por su fácil digestión. A esto se suma abundante líquido porque en la altura la deshidratación "es más rápida".

El plantel es liderado por el volante de Alianza Lima, Óscar Vílchez, el delantero Andy Polo y el defensa Miguel Trauco del Universitario de Deportes, futbolistas que destacaron en la Copa América Centenario.

"Debemos ser inteligentes y tener la pelota. En la altura es difícil, pero podemos ganarle a Bolivia en La Paz" dijo Miguel Trauco desde la ciudad del Cusco (a unos 1.100 km al sudeste de Lima).

Perú tendrá como puntales 'extranjeros' ante los bolivianos a Paolo Guerrero (Flamengo, Brasil), Irven Ávila (LDU, Ecuador), Luiz da Silva (Jong PSV, Países Bajos), Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia, México)

A estos se sumarán, Christian Ramos (Gimnasia y Esgrima, Argentina), Yoshimar Yotún (Malmo, Suecia), Renato Tapia (Feyenoord, Países Bajos), Cristian Benavente (Royal Charleroi, Bélgica), Christian Cueva (Sao Paulo, Brasil) y Edison Flores (Aalborg BK, Dinamarca).

Según, la prensa, el comando técnico exigió habitaciones con oxigenación extra para los jugadores foráneos en el hotel del Cusco donde se alojan, que les permita ir aclimatándose gradualmente.

Gareca convocó para los partidos con Bolivia y Ecuador a 32 jugadores, 21 locales y 11 'extranjeros'. De este grupo solo 23 jugadores quedarán en su lista final para los duelos clasificatorios.

Perú se encuentra en el séptimo lugar del premundial tras jugarse seis de las 18 fechas, y necesita con urgencia ganar como visitante si pretende seguir soñando con clasificarse para Brasil-2014, según la prensa inca.

Argentina comanda el premundial sudamericano con 14 puntos, seguida por Colombia y Ecuador (13), Uruguay y Chile (12), Venezuela (11), Perú (7), en tanto los dos últimos son Bolivia y Paraguay, ambos con cuatro unidades.

El clasificatorio otorga cuatro cupos para Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

Perú enfrentará a Bolivia en 1 de septiembre en La Paz y cinco días después recibirá en Lima a Ecuador.

La selección peruana viene de conseguir el quinto lugar en la Copa América aunque se encuentra en la octava posición de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, jugada la sexta fecha.

Perú no clasifica a un Mundial desde España-1982.

Mostrar comentarios