Perú cada vez más lejos de Rusia 2018

Perú está en estado de coma y con un pie fuera del Mundial de Rusia-2018, tras caer 2-0 ante Bolivia en La Paz y retroceder al penúltimo lugar en la eliminatoria sudamericana con cuatro puntos en siete fechas.

Los dirigidos por el 'tigre' Ricardo Gareca tuvieron problemas de definición, yerros en defensa y con pelota parada que fueron aprovechados por Bolivia que sin esforzarse mucho lo 'ahogó' en los 3.600 metros paceños.

Con un triunfo, cinco derrotas y un empate en la mochila, el combinado inca quedó relegado en la tabla de clasificación sudamericana muy lejos de Argentina, líder con 14 puntos.

A pesar de aclimatarse 10 días en Cusco, a 3.300 metros, el argentino Gareca no halló la brújula para un equipo plagado de nuevos valores liderados por el experimentado atacante Paolo Guerrero, del Flamengo de Brasil, quién sólo jugó el segundo tiempo.

"Cada vez se reducen más las posibilidades de clasificar, los resultados no son los esperados para nosotros", dijo a la prensa Gareca tras admitir que Perú cayó en errores de definición para remontar un resultado que lo deja al borde de la eliminación.

El DT mostró su amargura y aseguró que ahora se mentalizará para lograr un buen resultado en Lima ante Ecuador, goleado 3-0 por Brasil en Quito.

"Debemos tener una reacción rápida, ahora vamos a levantarnos para la siguiente fecha con Ecuador y ganar en casa", comentó el estratega.

Perú no clasifica a un Mundial desde España-1982 y en las clasificatorias de los últimos torneos ha culminado siempre en el sótano.

La llegada de Gareca, en marzo de 2015, puso al país a soñar de nuevo. El equipo recuperó el juego al ras del piso y el toque rápido, logrando con sangre nueva el quinto lugar en la reciente Copa Centenario de Estados Unidos y el tercero en la Copa América 2015. Hoy no queda nada de eso.

El triunfo 1-0 ante Paraguay en Lima en la tercera fecha parecía un buen augurio, pero luego Perú tuvo cayó 3-0 ante Brasil, cedió un empate de local 2-2 con el colero Venezuela y perdió 1-0 con Uruguay.

"Este resultado nos deja en el fondo de la tabla y ahora depende del partido con Ecuador para ver si numéricamente todavía podemos tener opción de clasificar", dijo a la AFP Percy Rojas, exmundialista en Argentina-1978 y España-1982.

"A Gareca solo le queda ganar aunque veo no tiene la calidad de jugadores para enfrentar a una selección ecuatoriana que vendrá herida después de caer con Brasil", manifestó Rojas.

Según el periodista deportivo Eddie Fleischman, la selección inca necesita un cambio generacional urgente para lograr buenos resultados en procesos eliminatorios donde no llegamos ni a mitad de tabla.

"Creo que la aspiración de Perú en la eliminatoria estaba liquidada desde hace tiempo", dijo en la radio RPP Fleishman.

La prensa limeña consideró que contra Bolivia, Perú cayó en errores propios. La pelota parada parece ser su 'talón de Aquiles', ya que los goles bolivianos fueron elaborados por esa vía. No hubo gran juego en colectivo.

"La Paz sea contigo", título el diario deportivo El Bocón comentando que con este resultado la selección inca se hunde en las eliminatorias.

Por su parte, Paolo Guerrero pidió voltear la página y mentalizarse en el duelo con Ecuador del martes en Lima

"En casa tenemos que ganar, es lo único que nos queda. Tenemos que olvidar este partido para así mentalizarnos en el siguiente duelo contra Ecuador", dijo a la prensa Guerrero.

cm/ljc/ol

Mostrar comentarios