Phelps-Lochte-Pereira, juntos de nuevo en 200m combinados

Michael Phelps, Ryan Lochte y Thiago Pereira: en ese orden se clasificaron a la final de los 200m combinados de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, que los tres veteranos nadadores han disputado juntos desde Atenas-2004.

La segunda semifinal, en la que estaban los tres, parecía más bien una final. Nadaron como si lo que estuviera en juego fuera una medalla y no una clasificación.

"Estoy muy cansado, un poco adolorido. Pero celebro la oportunidad de estar con Ryan, la historia que él y yo tenemos es especial y es algo que nunca tuve con otro rival. Nos hemos enfrentado 12 años y tener una batalla más mañana será divertido", expresó Phelps, que ya ganó en Rio los 4x100m libres, los 200m mariposa y los 4x200m libres.

Pereira estaba en el carril tres, a su lado, en el cuatro, Lochte, con Phelps en el cinco.

Thiago arrancó dominando los primeros 50 metros y en los 100 perdió el liderato para Phelps, que después ya no lo soltó en esta competencia muy pareja.

El astro estadounidense, que ganó la prueba en las últimas tres ediciones de los Juegos, paró el cronómetro en 1:55.78, 50 centésimas más rápido que Lochte y un segundo mejor que Pereira.

Lochte, que ha dicho que llegó a estos Juegos como un 'underdog' (no favorito), redujo su tiempo respecto a la final de Londres-2012, donde llegó 63 centésimas después que Phelps.

"Cualquier oportunidad de competir contra Michael es lo mejor, competimos desde 2004 y me encanta. Es el rival más duro que se puede tener, sacamos lo mejor de cada uno", indicó Lochte.

Ambos comparten habitación en la Villa Olímpica y el martes de noche, después de los múltiples triunfos, jugaron cartas y bromearon con la aplicación Snap Chat.

Esta es la única prueba individual que Lochte disputa en Rio -fue oro en los relevos 4x200m libres-, al igual que Thiago Pereira, cuyo destino quiso que naciera en la misma generación de estos grandes.

El brasileño se ha quedado desde 2004 con las ganas de colgarse una medalla en esta prueba, que es su favorita y la única que disputa en Rio, donde tiene el apoyo de la tribuna.

"Quedé bastante satisfecho con el resultado, la forma como nadé la semifinal, el calor de la hinchada fue animal. Con todo el mundo gritando mi nombre, me contagié de toda esa fuerza", expresó.

Y Pereira tiene algo a su favor. Laszlo Cseh, bronce en Londres, no participó.

"Esta vez no tengo a mi lado a Laszlo, pero ya tuve al mayor atleta olímpico de la historia a mi lado durante mis 12 años de natación en alto nivel, nada fácil, pero por estar siempre en el top 5 o 4 también me considero uno de los grandes nombres de la prueba. Mañana será nuestro último encuentro, no sé cuál será la decisión de Ryan, será seguro un momento único para todos", indicó el brasileño.

Y como si no tuviera suficiente, si Phelps gana será el primer nadador con cuatro títulos de la misma modalidad.

Un capítulo más a su amplio palmarés de 21 títulos olímpicos, más que cualquier otro deportista en la historia

Estados Unidos tiene 21 medallas en esta edición de la natación olímpica, lejos, muy lejos, de las cuatro que suma Hungría (3 oros y un bronce), Australia (2-0-2), Reino Unido (1-1-0) y China (1-2-1).

Este jueves, el único triunfo americano fue en los 4x200m femeninos.

El australiano Kyle Chalmers ganó el oro en los 100m libres, la española Mireia Belmonte en los 200m mariposa y el kazajo Dmitriy Balandin en los 200m pecho.

Katie Ledecky se encargó de rematar la prueba y una vez más estuvo espectacular, sacando más de un cuerpo a su escolta australiana en el sprint final.

Es el tercer oro para este prodigio de la natación estadounidense de 19 años, que subió al podio con Allison Schmitt, Leah Smith y Maya Dirado.

Ledecky aspira ahora a conseguir en Rio el triplete en los 200, 400 -que ya ganó- y 800m libres, un hito que no ha realizado nadie desde que lo lograra Debbie Meyer en los Juegos de México-1968.

Mostrar comentarios