Phelps: "Habría sido impresionante acabar mi carrera batiendo un récord mundial"

Phelps: "Habría sido impresionante acabar mi carrera batiendo un récord mundial"
Phelps: "Habría sido impresionante acabar mi carrera batiendo un récord mundial"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Habría sido impresionante romper un récord mundial. Hice un mejor tiempo, pero no batí ningún récord mundial. Hice mi mejor carrera de relevos de 100. Otra de las cosas que realmente quería era la victoria en 200 mariposa. Quería retirarme con la medalla de oro. He estado en cinco Juegos Olímpicos con ese estilo y quería retirarme en lo más alto. Ser capaz de ganar cinco medallas de oro más en los Juegos y una de plata, no hay mejor forma de terminar una carrera", confesó Phelps en una entrevista realizada por Omega, cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos de Río.

El de Baltimore contaba con 15 años cuando nadó por primera vez en unos Juegos, los de Sydney 2000, donde inició su colecta y su camino hacia la historia pasando posteriormente por Atenas 2004 (8 medallas), Pekín 2008 (8) y Londres 2012 (6) para finalizar en Río 2016 (6) con un total de 28 preseas, 23 de ellas de oro.

"El sábado tenía en la cabeza que iba a ser mi última vez. Éste era mi último encuentro, mi último entrenamiento, mi última competición. Eso es lo que se me pasaba por la cabeza todo el tiempo y se me venían imágenes de mi carrera de nadador durante los últimos 24 años. Eso hizo que me emocionara. Es algo que no tuve en Londres y por esto la gente no cree que no vaya a volver, pero ya está todo hecho", aseguró el estadounidense.

En esta ocasión, Phelps se despide de Río de Janeiro con 5 medallas de oro (en relevo 4x200 metros libre masculino, 200 metros mariposa, relevo 4x100 metros combinado, relevo 4x100 metros libre y en 200 metros combinado individual) y una plata en 100 metros mariposa.

"El mejor recuerdo que me llevo de Río, en lo referente a la natación, probablemente los 200 mariposa. Puedo mirar la carrera y probablemente decir que ha sido una de las mejores de mi vida. Pero también pasar tiempo con el equipo. Teníamos un equipo muy joven, más de 30 nuevas promesas. Tener la oportunidad de conocerlos y ayudarles, haber sido elegido el capitán por primera vez en mi vida, llevar la bandera. No creo, sinceramente, que algo hubiera podido salir mejor en estos Juegos Olímpicos, es un sueño que se ha hecho realidad", aseveró.

Pese a la plata en los 100 metros mariposa, el de Baltimore se fue contento. "En el pasado he tenido mucha suerte en 100 mariposa y he sido capaz de tocar la pared el primero. Esta vez se lo llevó Joe, es un gran competidor con mucho talento. Estoy contento con el resultado. 51.1 es más rápido que lo que hice en Londres. También fue realmente genial estar allí con chicos como Chad y Laszlo en mi última carrera individual, compartiendo el podio con ellos para la medalla de plata", comentó Phelps.

Joseph Schooling, ganador del oro en los 100 metros mariposa, tenía 13 años cuando Michael Phelps se encontraba disputando los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, con el que se hizo una foto. "Se está asentando. He sido capaz de excitar a jóvenes nadadores a ir tras el oro y no asustarse. Y a soñar en grande. Quiero decir, Katie Ledecky, Ryan Murphy me enseñaron la foto Joe Schooling. Recuerdo ese día. Nos llevaron a buscar monos en un carro de golf. Ser capaz de vivir y compartir ese momento con él. Él es alguien a quien, definitivamente, me gustaría seguir viendo en el futuro", recordó.

Su hijo Boomer, el cual tan sólo tiene tres meses y más de medio millón de seguidores en instagram, ha sido otro Phelps protagonista en los Juegos de Río. "Yo me estoy encargando de la cuenta de Instagram. Todo el mundo cree que es Nicole, pero en verdad soy yo. Es una locura cómo ha crecido. Ha conseguido casi 500.000 seguidores en seis semanas. Es increíble. Pero siempre es estupendo ver el apoyo que recibimos de nuestros fans", dijo Phelps, asegurando que le ha sentado "muy bien" la paternidad.

"La paternidad es la mejor cosa que habría soñado tener. Ser capaz de pasar tiempo con él y tan solo mirarle sonreír. Hoy íbamos con él en el coche y ha empezado a reírse y hacer sonidos. Es sencillamente lo más grande poder ver las expresiones en su cara y ver como va cambiando. Ahora tiene tres meses y medio y hasta hace dos días no le había visto durante las tres últimas semanas", recalcó.

También dedicó unas palabras al extraño tratamiento de terapia 'cupping' que ha estado siguiendo durante estos Juegos. "Mi entrenador siempre lee y prueba cosas nuevas, me conoce y sabe lo que me gusta. Me animó a probarlo y una serie de atletas también lo habían probado. Hace dos o tres años lo probé y me encanta. Es un masaje intensivo de tan solo cinco minutos en un área concreta y que he estado haciendo a modo de recuperación. Me ayuda en la espalda y los hombros si lo necesito", explicó.

"No creo que vaya a echar de menos el entrenamiento. No creo que vaya a echar de menos madrugar. Seguiré trabajando y cuidándome. Después de Londres, engordé unas 30,35 libras. No voy a hacer eso esta vez. Esta ha sido mi vida durante 24 años y será un poco diferente no tenerla ahora. Pero al haber tenido un hijo este año, seguiré madrugando. Estas cosas son las que me gustará hacer", concluyó.

Mostrar comentarios