Phelps, la leyenda continúa en Rio-2016

Michael Phelps, el hombre récord de la historia olímpica, insaciable a la hora de acumular medallas, se tira nuevamente a la piscina este lunes en los Juegos de Rio-2016, donde salen nuevamente a escena el Dream Team y Las Leonas argentinas y se disputarán catorce finales.

El 'Tiburón' de Baltimore, que el domingo logró con el relevo estadounidense de 4x100 m libres su decimonoveno oro olímpico, inició este lunes su intento por reconquistar la corona en los 200 m mariposa, que le arrebató en Londres-2012 el sudafricano Chad le Clos.

Phelps avanzó a las semifinales de la distancia con el quinto mejor tiempo a la semifinal de la distancia, en la que ya ganó el oro en Atenas-2004 y Pekín-2008. También avanzó Chad le Clos, su verdugo en Londres.

Pero la de Phelps no es la única atracción que tiene esta tercera jornada de la natación, donde se llevan batidos seis récords mundiales desde que el sábado se inició el torneo.

La rivalidad entre el 'bad boy' chino Sun Yang y el australiano Mack Horton sigue dentro y fuera del agua.

Algunos medios chinos calificaron de "arrogante cínico" o "inmoral" al australiano este lunes, luego de que éste llamara "dopado" a Sun Yang.

Horton ganó el sábado el oro de los 400 libres por delante de Sun, ganador de la prueba hace cuatro años en la capital británica.

"No tengo tiempo para los dopados", dijo Horton después de haber explicado que no respondió a un saludo del chino durante un entrenamiento.

También levantó polvareda la clasificación de la rusa Yulia Efimova a la final de este lunes de los 100 metros pecho, que reavivó el debate sobre el dopaje en Rusia.

La defensora del título, la lituana Ruta Meilutyte, se refirió abiertamente a esta cuestión. "Nunca es agradable", tener que competir con una nadadora que ha dado dos veces positivo.

"Los nadadores de todo el mundo entrenamos duro todos los días para conseguir resultados y representar a nuestros países. Entrenamos con limpieza y cuando algo como esto ocurre no es agradable, es una falta de respeto. Esos no son los valores del deporte", apuntó.

Por otro lado, Las Leonas, la selección argentina de hockey femenino, que debutó en Rio-2016 con una dura e inesperada derrota contra Estados Unidos, buscan enderezar su rumbo este lunes ante Japón.

"Sabemos que el torneo es largo. Era el primer partido y no se termina nada", dijo la capitana de Las Leonas, Carla Rebechi, tras la derrota en el debut.

Japón parece ser ideal para que Las Leonas encuentren la senda de la victoria y empiecen a pensar seriamente en la posibilidad de conseguir el oro olímpico por primera vez en su historia.

El 'Dream Team' estadounidense jugará su segundo partido del Grupo A del básquet masculino frente a la débil Venezuela, rival que le viene como anillo al dedo para mandar un nuevo aviso a sus rivales.

Estados Unidos, actual bicampeón olímpico, debutó el sábado con una apabullante victoria en el Grupo A sobre China por 119 a 62 y nadie parece capaz de detenerlo hacia su tercer oro consecutivo.

Y por si fuera poco, su principal contrincante en la búsqueda del oro, España, perdió el domingo contra todo pronóstico contra Croacia 72-70 y su camino en el Grupo B no será un lecho de rosas.

Y si Phelps siguió agrandando su leyenda el domingo con su decimonovena medalla de oro -y 23 en total-, el serbio Novak Djokovic no pudo exorcizar sus demonios olímpicos.

Y 'Nole', el dueño del tenis masculino desde hace dos años -lleva 108 semanas al frente del ránking de la ATP-, sigue sin poder consagrarse en los Juegos, donde solo ha logrado un bronce en Pekín-2008.

Este domingo sufrió tal vez la mayor humillación de su carrera al quedar eliminado en la primera ronda de Rio-2016 con su amigo argentino Juan Martín Del Potro.

La 'Torre de Tandil' le ganó por 7-6 (7/4) y 7-6 (7/2) y lo volvió a frustrar, tal y como lo hiciera hace cuatro años cuando le ganó en Londres-2012 en el partido por la medalla de bronce.

Y la tradicional y a veces violenta rivalidad que se da en fútbol entre Argentina y Brasil, este lunes salpicó los Juegos Olímpicos.

El partido entre Del Potro y el portugués Joao Sousa por la segunda ronda del singles masculino fue interrumpido durante unos minutos por enfrentamientos en las gradas entre algunos hinchas albicelestes con seguidores brasileños, constató un periodista de la AFP.

Cada vez que algún aficionado argentino lanzaba un grito de aliento a su compatriota, los cariocas respondían con pitos y abucheos.

Pero las cosas fueron a mayores al inicio del tercer juego del primer set, cuando un grupo de argentinos se enzarzó a golpes con unos brasileños que les recriminaban sus gritos de apoyo a Del Potro.

El incidente acabó con la intervención de la Fuerza Nacional, que acabó llevándose a los argentinos, despedidos por toda las tribunas al grito de "expulsión, expulsión".

ma/ol

Mostrar comentarios