Pizzi y Martino, viejos conocidos de Rosario en revancha Chile-Argentina

La revancha de la final de la última Copa América entre Chile y Argentina el lunes en la edición Centenario del torneo en Estados Unidos será también un duelo de barrio entre Juan Antonio Pizzi y Gerardo Martino, exjugadores y extécnicos de los clubes archirrivales de Rosario.

La leyenda futbolera de esta ciudad portuaria 300 kilómetros al norte de Buenos Aires es legendaria. Su último capítulo aún se está escribiendo de la mano de Lionel Messi, nacido allí antes de mudarse a Barcelona, donde se convirtió en estrella.

Los dos grandes clubes son Rosario Central y Newell's Old Boys, 'canallas' y 'leprosos' respectivamente, dueños de una tradición de juego ofensivo y protagonistas de una rivalidad centenaria.

De las canteras de Rosario Central y Newell's han salido decenas de grandes jugadores, como Gabriel Batistuta y Jorge Valdano, y célebres entrenadores como César Luis Menotti y Marcelo Bielsa.

Mientras Messi se inició en los juveniles de Newell's, sus compañeros en la albiceleste Ángel 'Fideo' di María y Ezequiel Lavezzi lo hicieron en Central.

Este orgullo de ser rosarino y la 'pica' que conlleva defender los colores de los archirrivales se trasladará el lunes de manera simbólica a los banquillos del Levi's Stadium de Santa Clara (California) para el esperado Argentina-Chile por la Copa América Centenario 2016.

Por un lado estará el "canalla' Pizzi, de 47 años, que reemplazó a su compatriota Jorge Sampaoli y debe defender el título logrado en la edición 2015 de la Copa.

Por el otro, el 'leproso' Martino, de 53 años, llega con ansias de revancha y obligado a poner fin a la sequía de 23 años sin trofeos de Argentina, subcampeona en el Mundial de Brasil-2014 y el año pasado en Chile.

Martino parte con ventaja porque ya arruinó el debut de Pizzi al frente de la 'Roja' en marzo pasado, en partido por la eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018 en Santiago, que se saldó con triunfo argentino 2-1.

Si esa fue la última vez que se enfrentaron, se trata sin embargo de dos viejos conocidos que se vieron las caras por primera vez cuando eran jugadores de Central y Newell's a fines de la década de 1980.

Estuvieron juntos en el campo de juego en dos oportunidades en 1988/89: Martino anotó en el primer duelo (1-1) y Pizzi en la revancha, ganada 5-3 por Newell's.

Como técnicos, Pizzi se impuso a Martino en un duelo por el campeonato argentino en 2013 entre San Lorenzo y Newell's (1-0).

En España, en 2014, el 'canalla' volvió a derrotar al 'leproso', esta vez con el Valencia al Barcelona de Messi (3-2) en el Camp Nou.

A la hora de hablar de la gloria alcanzada en Rosario, Martino puede jactarse de haberse coronado campeón con Newell's como jugador (tres títulos entre 1988 y 1992) y como entrenador (2013).

En cambio Pizzi tiene una espina clavada: en 2012 estuvo a punto de lograr que Central, en ese entonces en la segunda división, regresase a la élite del fútbol argentino, pero su equipo no logró superar a San Martín de San Juan en dos partidos a cara o cruz.

La rivalidad entre 'canallas' y 'leprosos' ha sido llevada a la literatura de magnífico modo por el escritor Roberto Fontarrosa, él mismo fanático de Central.

Mostrar comentarios