Platini se defiende ante el TAS, la decisión se sabrá antes del 9 de mayo

Tras declarar durante casi todo el viernes ante el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) en Lausana (Suiza), Michel Platini quedó a la espera de la decisión, que llegará el 9 de mayo como muy tarde: entonces se sabrá si se levanta o no la suspensión de seis años que dictó contra él la FIFA y que le impide por ahora actuar como presidente de la UEFA.

La fecha del 9 de mayo, anunciada este viernes por el secretario general del TAS, Mathieu Reeb, daría un mes a la UEFA, cuyo congreso está previsto este lunes y martes en Budapest, para organizar la elección de un nuevo presidente antes del inicio de la Eurocopa, que tendrá lugar en suelo francés (10 junio-10 julio), en caso de que se mantenga la suspensión de Platini.

"Soy todavía más optimista después (de la declaración ante el Tribunal Arbitral del Deporte)", declaró Platini este viernes tras su audiencia ante la más alta jurisdicción deportiva, que analiza su recurso a la suspensión de seis años para toda actividad en el fútbol, con la que fue castigado por la FIFA.

"No he hecho nada, no he cometido ningún error. En el campo de la ética puedes poner lo que quieras, se puede encontrar todo lo que se quiera como conflicto de intereses, eso es fácil", añadió el que fuera tres veces Balón de Oro.

Obligado por su proceso judicial a renunciar a su candidatura a presidir la FIFA, cuya elección tuvo lugar el pasado 26 de febrero con victoria del suizo Gianni Infantino, Platini nunca ocultó su intención de retomar su puesto al frente del organismo rector del fútbol europeo, y de esa forma, presidir la inauguración de la Eurocopa, que se disputa en su país.

"Soy todavía más optimista después (de la declaración ante el Tribunal Arbitral del Deporte", afirmó Platini después de su comparecencia.

"No he hecho nada, no he cometido ningún error. En el campo de la ética puedes poner lo que quieras, se puede encontrar todo lo que se quiera como conflicto de intereses, eso es fácil", añadió el que fuera tres veces Balón de Oro.

El excentrocampista de la Juventus y de los Bleus había llegado a la sede del TAS sobre las 07h30 locales (05h30 GMT), acompañado por sus consejeros legales y abogados.

El 'caso Platini' estalló en plena campaña por la sucesión de Joseph Blatter al frente de la instancia suprema del fútbol mundial.

Platini era entonces el gran favorito, hasta que la Comisión de Ética de la FIFA tomó la decisión de suspenderle provisionalmente por 90 días, igual que a Blatter.

Detrás de esa decisión estaba un pago sospechoso de 1,8 millones de euros, recibido por Platini de parte de la FIFA, como supuesta remuneración por un trabajo de asesor de Blatter, entonces presidente. Su existencia fue desvelada en septiembre, coincidiendo con la crisis de la FIFA, sacudida por escándalos de corrupción.

Problema: el trabajo de asesoría terminó nueve años antes, en 2002, y no existe contrato escrito.

Blatter y Platini señalaron que tenían un contrato oral, una figura contemplada por la legislación suiza. Pero esa línea de defensa no convenció a la justicia interna de la FIFA, que finalmente decidió suspender a ambos por ocho años, antes de que el castigo fuera reducido a seis tras un primer recurso.

Gianni Infantino, que era el número 2 de Platini en la UEFA, fue entonces el candidato de la confederación europea y el ganador finalmente en la votación de finales de febrero en Zúrich, en el Congreso extraordinario de la FIFA convocado para iniciar una nueva era tras los terremotos de 2015.

El viernes, Blatter, imputado por la justicia suiza por ese pago (así como por un contrato de derechos televisivos presuntamente muy por debajo del precio de mercado en perjuicio de la FIFA), declaró como testigo a petición de la FIFA.

"Espero haber podido dar información importante en este asunto, que me afecta igualmente. (...) Espero que mi participación haya ayudado a encontrar una solución a este problema", declaró a la salida del TAS.

Mostrar comentarios