Portland-2016: Un Mundial de atletismo a la sombra del dopaje

El Campeonato Mundial de atletismo en pista cubierta que arranca mañana jueves en Portland, Estados Unidos, se llevará a cabo bajo la sombra del dopaje que abochorna al atletismo de élite, además de ausencias de varias figuras y una discreta representación latinoamericana.

El Centro de Convenciones en Portland, ciudad del estado de Oregon (noroeste de Estados Unidos) será sede del evento hasta el domingo, con la asistencia de poco más de 600 atletas de 154 naciones.

Al ser 2016 año olímpico, muchos atletas decidieron reservarse y no participar en este Mundial de sala, entre ellos campeones defensores como el británico Richard Kilty (60 m), la jamaicana Shelly-Ann Fraser (60 m), la etíope Genzebe Dibaba (3000 m) y la cubana Yarisley Silva (salto con pértiga).

Los grandes ausentes serán los atletas rusos, lo que significa que ese país no podrá defender los tres títulos conseguidos en el Mundial de pista cubierta en Polonia hace dos años.

El de Portland será el primer gran evento a nivel internacional y de selecciones en el que no habrá atletas de Rusia, debido al castigo impuesto en noviembre de 2015 por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por sospechas de dopaje sistemático de sus atletas.

Otros cinco países -Etiopía, Marruecos, Kenia, Ucrania y Bielorrusia- participan con llamadas de advertencia por la IAAF a limpiar sus actos sospechoso de dopaje o también enfrentan una suspensión de cara a los Juegos Olímpicos en Rio-2016.

América Latina estará representada por 20 atletas de 13 países, pero sus opciones reales de títulos se ven limitadas a lo que puedan hacer los pertiguistas brasileños Fabiana Murer y Thiago Braz Da Silva.

Murer, con brinco de 4,71 m este año, fue campeona en pista cubierta en Doha-2010 y del Mundial al aire libre en Daegu-2011. Braz Da Silva, un joven talento de 22 años, fue cuarto en el pasado Mundial en sala en Sopot-2014.

Cuba, el gigante atlético de la región, participa sólo con dos jóvenes vallistas y pocas probalidades de medallas.

Durante el último Mundial bajo techo en Sopot (Polonia), la isla quedó ubicada en el séptimo lugar por países con una medalla de cada color. En la historia de estas lides, el país caribeño ocupa el sexto escaño, con 16 medallas de oro, 15 de plata y 12 de bronce.

Argentina llega con su veterano Germán Lauro en peso (20,29), Costa Rica tendrá en el incombustible Nery Brenes su única esperanza, con marca de 44.65 en los 400 m y deseos de repetir el título en el Mundial de Estambul-2012.

Para los únicos representantes de Chile, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y los dos de República Dominicana, el mayor éxito será pasar a una de las semifinales.

El francés Renaud Lavillenie, actual campeón olímpico de salto con pértiga, llega a Portland dispuesto a recuperar la corona ganada en Estambul-2012.

El pasado 15 de febrero, Lavillenie brincó sobre 6,16 en una competencia en Donestk (Ucrania), superando en dos centímetos la vieja marca del legendario Serguei Bubka, quien la estableció en 1994.

El francés ostenta la mejor marca del año (6,03 m), pero tendrá dura competencia del canadiense Shawn Barber (6.00/2016), monarca mundial al aire libre, y el griego Konstadinos Filippidis (5,84/2016), defensor del título.

La batalla para encontrar el hombre más rápido del mundo en los 60 m devendrá duelo entre dos generaciones de velocistas.

A sus 33 años, el jamaicano Asafa Powell arriba a Portland con el mejor tiempo del año en la distancia (6.49 s), mientras el veterano de St Kitts y Nevis, Kim Collins, está de vuelta a las pistas a los 39 años, con una respetable marca de 5,93 m.

En el otro extremo del espectro está la nueva estrella estadounidense Trayvon Bromell (6.51), el joven de 20 años que fue medallista de bronce en los 100 m del Mundial de 2015 y que apenas era un bebé cuando Collins compitió en sus primeros Juegos Olímpicos en Atlanta 1996.

Estados Unidos, que compite con una fuerte delegación de 34 atletas, es el líder histórico por naciones con foja de 89 medalllas de oro, 59 de plata y 58 de bronce, seguido por Rusia (69-60-50) y Alemania (24-23-28).

Mostrar comentarios