Portugal y Cristiano se aferran a la Eurocopa, Del Bosque deja la Roja

Portugal y Cristiano Ronaldo se aferraron a la Eurocopa-2016 ganando en la tanda de penales a Polonia (5-3 tras empate 1-1), este jueves en Marsella en la apertura de los cuartos de final, en el día en el que Vicente Del Bosque confirmó su intención de abandonar el puesto de seleccionador de la Roja, eliminada el lunes en octavos.

Unos siguen y otros se van. Y entre los que se van, el polaco Robert Lewandowski, que no pudo evitar el adiós de Polonia ante el equipo luso.

Todos los lanzadores acertaron con sus tiros salvo Jakub Blaszczykowski, que erró en el cuarto de los polacos. Rui Patricio paró, su compañero Ricardo Quaresma acertó a continuación y Portugal avanzó a la siguiente etapa.

Los polacos se habían puesto en ventaja con un tanto de su artillero Robert Lewandowski (2), quien anotó su primera diana en el torneo y firmó el segundo gol más rápido de la historia del torneo, pero los lusos reaccionaron por medio del joven centrocampista de 18 años Renato Sanches (33).

La lotería de los penaltis dictó sentencia y Cristiano Ronaldo, que abrió la tanda marcando su lanzamiento, sigue bloqueado en 8 tantos en sus cuatro Eurocopas, a uno del récord goleador histórico de Michel Platini (9).

Fue el segundo partido en el que Portugal consiguió clasificarse de manera agónica, después de haber derrotado 1-0 a Croacia en el minuto 117 de la prórroga de los octavos de final.

En la primera fase, Portugal sufrió mucho para avanzar, encadenando tres empates, el último 3-3 ante Hungría tras ir por tres ocasiones por detrás en el marcador, y entrar como uno de los mejores terceros.

Pero antes tendrán que imponerse en la primera semifinal de Lyon, el miércoles, al ganador del Gales-Bélgica del viernes.

Polonia y Lewandowski se despiden de la Eurocopa, igual que el seleccionador español Vicente Del Bosque confirmó su adiós al banquillo de la Roja, en declaraciones a la radio pública española, tres días después de la eliminación en octavos ante Italia (2-0).

"Sin duda, no tengo intención de continuar como entrenador, pero tienes que ser discreto. No importa el resultado de la Eurocopa, no tenía dudas sobre lo que sería mi futuro", afirmó Del Bosque, el hombre que guió a España al título en el Mundial de Sudáfrica-2010 y en la Eurocopa-2012.

Del Bosque ya había anunciado a finales de diciembre su intención de abandonar el equipo nacional después de la Eurocopa, pero desde entonces había dejado la cuestión en el aire, haciendo circular especulaciones al respecto.

Justo después de la eliminación contra los italianos, Del Bosque no confirmó si iba a seguir o irse, insistiendo en que primero tenía que hablar con el presidente de la Federación Española.

Los diarios deportivos Marca y As habían publicado este jueves que Del Bosque comunicó ya su deseo de irse y el propio entrenador lo confirmó horas después. Marca señala ya que Joaquín Caparrós será el encargado de tomar el testigo.

Rusia y República Checa confirmaron por su parte oficialmente este jueves la salida de sus seleccionadores Leonid Slutsky y Pavel Vrba.

Entre los que sí siguen en la Eurocopa, se continuó con la preparación para los duelos de cuartos.

El viernes será el turno de Bélgica y Gales, que ya viajaron a Lille.

Para los belgas fue un día de cara y cruz, con la noticia de que su estrella Eden Hazard, que no se había entrenado toda la semana por un dolor en el aductor, pudo retomar los entrenamientos, en una sesión en la que el defensa Jan Vertonghen se lesionó en un tobillo y fue declarado baja ya para el resto del torneo.

Alemania e Italia, rivales el sábado, se ejercitaron en sus respectivos 'campamentos base' y se lanzaron mensajes a distancia, justo en el día en el que se cumplían 20 años del último título europeo de la Mannschaft, en la Eurocopa de 1996.

Especialmente el alemán Toni Kroos, que dijo sentirse "muy optimista" ante el reto de Italia.

La anfitriona Francia tranquilizó por su parte sobre el estado de Patrice Evra, lesionado el miércoles en una mano pero con buena evolución, mientras Samuel Umtiti, que probablemente vivirá ante Islandia su debut con la selección, tuvo un día feliz con el anuncio oficial del Barcelona de que ha llegado a un acuerdo con el Lyon para ficharle.

En Annecy, los islandeses vivían en su particular sueño, un día más.

"Estoy muy orgulloso de los jugadores, parecen crecer de partido en partido. Y luego soñar es un motor. Si no sueñas, no consigues nada", señaló el coseleccionador Heimir Hallgrimsson.

Mostrar comentarios