Presidente del COI: "Decenas" de atletas probablemente excluidos de Rio 2016 por dopaje

El presidente del COI, Thomas Bach, declaró el miércoles que "decenas" de atletas podrían ser excluidos de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro este verano después de volver a analizar muestras de los anteriores juegos.

Para justificar estas sanciones, Bach hace referencia a las muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012, que han sido de nuevo analizadas, utilizando "los métodos científicos más recientes", precisó el máximo responsable del deporte olímpico mundial en un artículo en el diario francés Le Monde.

El COI había anunciado el martes en un comunicado que 454 muestras de Pekín habían dado 31 controles positivos, en deportistas de 12 países y de 12 disciplinas diferentes.

El martes, el COI también precisó que estos mismos nuevos métodos de análisis habían sido aplicados en 250 muestras de los Juegos de Londres y que "los resultados serían publicados próximamente", con el objetivo de "evitar que todos los tramposos vayan a los Juegos Olímpicos de Rio", según el comunicado.

Además Thomas Bach dio crédito a las declaraciones de Grigori Rodtchenkov, exjefe del laboratorio antidopaje ruso, diciendo que eran alegaciones "muy detalladas y por consecuencia muy preocupantes".

Grigori Rodtchenkov, ahora exiliado en Estados Unidos, afirmó recientemente que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se beneficiaron de un sistema de dopaje supervisado por Moscú durante los Juegos de Sochi, en 2014.

"Si la investigación (pedida a la Agencia Mundial Antidopaje, AMA) confirma la veracidad de estas alegaciones, esto revelaría una nueva dimensión chocante del dopaje, con un nivel de criminalidad sin precedentes", insistió el jefe del deporte olímpico mundial, precisando que el COI "reaccionaría utilizando su política de cero tolerancia".

Las sanciones podrían ir desde la "suspensión olímpica de por vida" para las personas implicadas, hasta la "suspensión o exclusión de federaciones nacionales enteras", como es el caso de la federación rusa de atletismo, sancionada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Los resultados de la investigación del AMA en relación de los Juegos Olímpicos de Sochi "van a influenciar mucho la naturaleza de la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Rio", amenazó Bach en Le Monde. Una declaración preocupante para los atletas rusos, cuya participación en Rio 2016 será decidida por la IAAF el 17 de junio en Viena.

Por su parte, Rusia declaró el miércoles que apoya la investigación y se dijo dispuesta a aportar "toda su colaboración total" a la AMA, según un comunicado del ministerio ruso de Deportes difundido por la agencia de prensa rusa R-Sport.

Para Bach, "si se demuestra la existencia de un sistema organizado que contamina otros deportes, las federaciones internacionales y el COI tendrían que tomar una decisión difícil, entre responsabilidad colectiva y justicia individual".

Citando la posibilidad de sanciones colectivas, incluso de federaciones enteras, Bach da entender que podría poner fin a la "presunción de inocencia" de los atletas individuales, lo que supondría una auténtica revolución en materia de lucha contra el dopaje.

"Se tendría que considerar si en el caso de estas federaciones 'contaminadas' la presunción de inocencia puede seguir aplicándose a los atletas o si la carga de la prueba puede invertirse", sugirió Bach en el diario francés. Entonces se debería pedir a los propios atletas "probar que el registro de sus controles está conforme a las reglas de su federación internacional y al código mundial antidopaje", agregó Bach.

Mostrar comentarios