Presidente de la IAAF: "El objetivo debe ser reintegrar a Rusia"

"El objetivo debe ser reintegrar a Rusia", afirmó este miércoles Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cuando el país europeo, acusado de dopaje de Estado, está suspendido en este deporte desde noviembre de 2015.

Coe, que estimó que Rusia "abandonó de manera cataclísmica a sus atletas", indicó sin embargo que "no existe un marco establecido en cuanto a plazos para su reintegración" en el organismo que preside.

El presidente de la IAAF se expresaba por primera vez en Rio de Janeiro, escenario de los Juegos Olímpicos de 2016, cuando el atletismo, deporte olímpico número uno, comienza el viernes.

"A partir del momento en que tomamos la decisión de suspender a la federación rusa, se puso en marcha un proceso. Se establecieron unos criterios. La prioridad es reintroducir a esta federación. El objetivo debe ser reintegrar a Rusia", declaró Coe, en una rueda de prensa.

La suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) se tradujo en la casi ausencia total de atletas rusos en los Juegos de Rio, con excepción de una sola 'repescada', la especialista de salto largo Daria Klishina, que se entrena desde finales de 2013 en Estados Unidos.

Solo los rusos que pudieran probar que no estaban relacionados con el sistema, es decir lo que se entrenaran en el extranjero, podían ser repescados.

En total, de los 68 atletas seleccionados por Rusia, 67 de ellos, incluida la zarina de la pértiga Yelena Isinbayeva, que nunca dio positivo, fueron excluidos de los Juegos, una decisión confirmada después por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana.

"Me temo que Rusia abandonó de manera cataclísmica a sus atletas", confió Sebastian Coe. "Hemos fijado criterios de reintegración, pero no hay un marco establecido en cuanto a plazos", precisó, interrogado sobre un eventual calendario.

La ARAF debe convencer al grupo de trabajo creado especialmente en el seno de la IAAF sobre su capacidad a respetar el código mundial antidopaje.

El próximo año, en 2017, la IAAF organiza el Mundial de atletismo en Londres y la duda es saber si Rusia estará presente.

Mostrar comentarios