Previa del Bélgica - España

Previa del Bélgica - España
Previa del Bélgica - España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lopetegui se estrena con un amistoso de nivel

España empieza a prepara el camino hacia el Mundial de Rusia midiéndose a una pujante Bélgica que también estrena a Roberto Martínez

Julen Lopetegui vivirá este jueves (20.45 horas/Telecinco) en el estadio Rey Balduino, en Bruselas, su estreno como nuevo seleccionador nacional absoluto, con la misión de volver a recuperar la buena imagen del combinado nacional, aunque enfrente tendrá un rival de peso como una Bélgica que también estrena inquilino en el banquillo y también español.

Se da la circunstancia de que el técnico guipuzcoano tendrá un compatriota como oponente en la figura del catalán Roberto Martínez, designado como nuevo 'jefe' de los 'diablos rojos' en sustitución de Marc Wilmots, destituido tras el fiasco en la Eurocopa de Francia.

Y es el que torneo continental no fue nada beneficioso para ninguno de estos combinados. España, campeona en 2008 y 2012, empezó con buena sensaciones, pero perdió su último partido de la fase de grupos ante Croacia y le condenó a un cruce en octavos con Italia, que no desaprovechó las dudas españolas para dejarla fuera de las fases decisivas por segundo gran torneo consecutivo.

Tampoco le fueron mejor las cosas al equipo belga. Señalados por muchos como seria aspirante a llegar lejos y caminando por el lado más 'asequible' del cuadro, fue eliminado en cuartos tras ser desarbolada por la Gales de Gareth Bale, lo que se consideró un fracaso por el potencial de un combinado joven y con mucho talento en sus filas que ha llegado a liderar el ranking de la FIFA.

Dos meses después de volverse de Francia, ambas selecciones van a verse las caras en un amistoso, previsto inicialmente a mediados de noviembre pero cancelado tras los atentados de París, con el que comenzarán a preparar el asalto a la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018, un sendero que parece teóricamente más sencillo para los belgas, sin un oponente real de peso como le sucede a la 'Roja', que tiene a Italia y que se estrenará el lunes en León ante la modesta Liechtenstein.

Estos dos primeros encuentros deben ayudar a Lopetegui a ir afinando lo que quiere para el equipo y mostrar sus primeras cartas, aunque es improbable que pueda haber algún cambio en el estilo de los últimos años. Criado en el seno de la RFEF, mantuvo la posesión como principal seña de identidad en su paso por la Sub-19 y la Sub-21, y también lo trasladó a su primera gran experiencia a nivel de clubes en el Oporto. El primer día de la concentración dejó claro que "crecer en torno a la pelota" sin esconder otras alternativas.

El guipuzcoano no ha podido trabajar demasiado, pero el conocimiento de mucho de los jugadores que tuvo a sus órdenes en las categorías inferiores y algunos de los cuales parece que pasarán a ser 'primeros espadas' con él como los centrocampistas Thiago Alcántara y Koke, que se perfilan como los escuderos de Sergio Busquets.

Tras confirmar que su guardameta en la actualidad es David de Gea y poner fin al debate de la portería, el nuevo seleccionador introdujo algunas novedades, aunque habrá un nuevo debate renovado con el puesto del '9' ya que a Álvaro Morata se le han vuelto a unir Paco Alcácer y Diego Costa, descartados para la Eurocopa de Francia.

Un primer ensayo que debe dejar la mejor imagen posible ante un rival de primer nivel. Bélgica, que comenzará la fase de clasificación a domicilio en Chipre, estará respaldada por su público y también animada por estrenar nuevo seleccionador. Roberto Martínez, tras dejar su sello también en la Premier League, ha asumido el reto de que los 'diablos rojos' den ese definitivo paso adelante.

El entrenador catalán, que tendrá un ayudante de prestigio como Thierry Henry, también es un amante de la posesión como base de sus equipos y rivalizará por el esférico con España. Respecto a la Eurocopa de Francia, no ha hecho ninguna revolución y mantiene un bloque ya maduro con un portero de garantías como Thibaut Courtois, mucho talento en nombres como Kevin de Bruyne y Eden Hazard, y mucha variedad ofensiva.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

BÉLGICA: Courtois; Meunier, Vertonghen, Alderweireld, J.Lukaku; Witsel, Nainggonlan; Mertens, De Bruyne, Hazard; y R.Lukaku.

ESPAÑA: De Gea; Carvajal, Ramos, Piqué, Alba; Thiago, Busquets, Koke; Vitolo, Morata y Nolito.

--ÁRBITRO: Benoit Bastien (FRA).

--ESTADIO: Rey Balduino.

--HORA: 20.45/Tele5.

Mostrar comentarios