(Previa) Los atletas olímpicos españoles miden su estado de forma en Gijón

EUROPA PRESS

Lo más granado del atletismo nacional se dará cita en la pista asturiana, aunque también habrá algunas bajas sensibles como los mediofondistas Kevin López, gran ausencia en los 800 metros, y David Bustos, actual plata continental, el saltador Eusebio Cáceres, entre los chicos, y Nuria Fernández y Diana Martín, entre las chicas.

Con todo, se presenta una cita de alto nivel donde los espectadores podrán comprobar en directo a dos de los jóvenes que más fuerte están pegando como son el velocista Bruno Hortelano, actual campeón de Europa de 200 metros, o el vallista Sergio Fernández, plata histórica también en los 400 metros vallas.

El primero, que competirá tras medirse en la Diamond League de Londres al mismísimo Usain Bolt, doblará los 100 y los 200 donde es el gran favorito y donde intentará batis sus respectivas plusmarcas nacionales, aunque tendrá que pelear con todo un veterano como Ángel David Rodríguez.

Por su parte, el atleta navarro es también el gran favorito en los 400 metros vallas, sobre todo por la baja de Mark Ujakpor, y también tratará de terminar con el récord de España de José Alonso de hace 29 años, del que se quedó a dos centésimas (49.20) hace menos de un mes en Ámsterdam.

Además, sin Kevin López, en los 800, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar pugnarán por heredar el trono del sevillano, mientras que en el 1.500, pese a la baja de David Bustos, se presenta una carrera atractiva por la participación de Ilias Fifa y Adel Mechaal, oro y plata europeas en 5.000, que doblarán las dos distancias y con el segundo en busca de reeditar su doblete del año pasado en Castellón. En el medio kilómetro el nivel subirá con el aragonés Toni Abadía, bronce en Holanda en los 10.000.

También habrá mucha expectación en los 3.000 obstáculos porque además del título estará en juego los tres que irán a los Juegos. Sebastián Martos, cuarto en el Europeo y defensor del título, Fernando Carro, Abdelaziz Merzougui y Víctor García son los implicados y uno de ellos se quedará sin ir a Río.

Finalmente, en los 110 metros vallas el nacionalizado Orlando Ortega, uno de los favoritos al oro olímpico el mes que viene, buscará la corona nacional una semana después de batir el récord nacional con un crono de 13.04. En los 10.000 metros de marcha estará Miguel Ángel López, en la recta final de preparación para intentar subir al podio en Río 2016 en 20 y 50 kms.

En cuanto a los lanzamientos, habrá duelo en el peso entre Borja Vivas y Carlos Tobalina, mientras que el disco Mario Pestano, 13 campeón de España, tratará de despedirse de la competición sumando un nuevo oro aunque Lois Mikel Martínez y Frank Casañas no se lo pondrán fácil.

RUTH BEITIA, GRAN FAVORITA.

Por otro lado, en las pruebas femeninas, una vez más, la gran atracción será la veterana Ruth Beitia, que busca afinar su puesto a punto hacia su sueño olímpico, el único que le falta por cumplir en su exitosa y longeva carrera. La cántabra es la favorita para obtener su duodécimo título.

Además, Estela García, en los 100, y Cristina Lara y Nana Jacob, en los 200, parten como favoritas para las pruebas de velocidad, mientras que Aauri Bokesa intentará aprovechar la baja por lesión de Indira Terrero en los 400.

Esther Guerrero intentará defender su reinado en el 800 con la amenaza de Isabel Macías y Zoya Naumov, mientras que Solange Pereira es la rival a batir en el 1.500. En los concursos, el de más calidad es el de longitud con el duelo entre Concha Montaner, Juliet Itoya, Olatz Arrieta y Mar Jover, ganadora los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios