Promulgan en Bolivia ley del deporte que enfatiza rol del Estado

Una ley nacional del deporte en Bolivia que contempla una fuerte presencia del Estado y que ha generado descontentos en algunos colectivos, como el fútbol, fue promulgado este miércoles por el presidente Evo Morales.

Según el mandatario, un apasionado futbolista aficionado, "los dirigentes sanos y honestos no tienen por qué tener miedo a cualquier norma, si son transparentes".

A la espera de la reglamentación de la novísima legislación en los próximos 90 días, algunos dirigentes anunciaron su interés de participar en mesas de adecuación a sus propias normativas internas.

"Hay que ver varios puntos en la reglamentación, como saber si el Tribunal de Resolución y Disputa (TRD), que dirime asuntos entre clubes y jugador, va a seguir funcionando, o los contratos indefinidos, que no existen en el fútbol, pasarán a ser oficiales", opinó Hormando Vaca Díez, secretario de la Liga del fútbol profesional.

Con una legislación nacional flexible, por ejemplo en temas impositivos y laborales, el fútbol parece verse directamente afectado.

"Soy 'masista' (militante del MAS, el partido de Morales), pero no estoy de acuerdo con la ley pues afectará las economías de los clubes", declaró, por ejemplo, Clíver Rocha, vicepresidente del Sport Boys, campeón vigente del fútbol doméstico, al diario El Deber.

Uno de los artículos que toca directamente a los clubes alude a la incorporación de los futbolistas a la legislación laboral que, en Bolivia, es ampliamente favorable al trabajador.

La ley del deporte nacional "tiene por objeto regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva en el ámbito de la jurisdicción nacional, estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional", según la norma.

En palabras de Morales, "nuestro deseo con la ley es que haya más participación del Estado en directa coordinación con los dirigentes".

Según la norma, "las entidades deportivas de alcance nacional deberán inscribirse para los fines de su reconocimiento deportivo en el Registro Único Nacional a cargo del Ministerio de Deportes".

El ministro de Deportes, Tito Montaño, afirmó que con la nueva ley se espera que "cambie el rumbo del deporte boliviano" y que permita "transformar el pensamiento y actitudes del habitante boliviano".

La mayoría de los deportes atraviesa hace tiempo por recurrentes crisis económicas y de caracter deportivo.

"Bolivia tiene el elemento humano necesario para alcanzar metas altas en el deporte. Antes los deportistas estábamos abandonados. Hoy nuestro deporte va avanzando poco a poco. Yo creo que esta nueva ley dará el impulso necesario", opinó Rodolfo Aliaga, un exbasquetbolista.

La nueva norma tiene 11 títulos y 73 artículos y disposiciones y remplaza a otro de 2004.

Mostrar comentarios