Puertorriqueña Puig, novena medalla olímpica del tenis latinoamricano

Clasificándose este viernes para la final del tenis olímpico femenino, la puertorriqueña Mónica Puig ha asegurado ya al tenis latinoamericano una novena medalla en la historia de los Juegos Olímpicos, y la segunda en el individual femenino.

Puig, de 22 años, derrotó a la checa Petra Kvitova por 6-4, 1-6 y 6-3, convirtiéndose así en la segunda tenista latinoamericana en ganar una medalla en individual tras la argentina Gabriela Sabatini en Seúl-1988, que además fue la primera para la historia del tenis latino.

Otras dos argentinas, Paola Suárez y Patricia Tarabini dieron la otra medalla con la que cuenta el tenis femenino latinoamericano, tras ganar el bronce en Atenas-2004.

En categoría masculina, la cosecha latinoamericana en unos Juegos ha sido un poco más productiva, aunque hasta ahora sólo Argentina y Chile habían tocado metal.

Los argentinos Javier Frana y Christian Miniussi ganaron el bronce en Barcelona-1992, y Juan Martín del Potro logró el bronce en Londres-2012. El tandilense podría mejorar su actuación de hace cuatro años, ya que este viernes se clasificó para semifinales, en las que se enfrentará al español Rafael Nadal.

Las otras cuatro preseas para la región las logró el tenis chileno, con su generación dorada de la primera década de este siglo.

En un inolvidable torneo en Atenas-2004, Nicolás Massu se llevó el oro y Fernando González el bronce. Además, formando pareja los dos, subieron a lo más alto del podio.

Cuatro años después, en Pekín-2008, González se llevó la plata tras caer en la final ante Nadal.

Mostrar comentarios