Quaresma lleva a Portugal a cuartos ante Polonia y Bale a Gales

Con un gol de Ricardo Quaresma a tres minutos del final de la prórroga, Portugal pasó el sábado en Lens a cuartos de la Eurocopa, donde chocará con Polonia después del triunfo por penales 5-4 ante Suiza (tras 1-1), mientras Gareth Bale sigue apuntalando el sueño de Gales, vencedor 1-0 ante Irlanda del Norte en el derbi británico de París.

Ni Luka Modric, que volvía a ser titular tras perderse un partido por molestia muscular, ni Cristiano Ronaldo pudieron frotar la lámpara o apenas encender algún chispazo para alumbrar un duelo oscuro futbolísticamente, sin emoción y prácticamente sin acciones de riesgo hasta casi el epílogo, cuando apareció Quaresma para rematar un contraataque que no pudo definir CR7, ante una buena defensa del portero Danijel Subasic, pero el ingresado Quaresma la terminó de empujar sobre la línea y mandó a festejar a todo Portugal.

Había tanto respeto entre ambos que al final parecían haber pactado una definición por penales que daba salida honrada para el perdedor, pero el guión se rompió sobre el cierre. Primero casi lo gana Kalinic y en la contra lo liquidó Quaresma. Sobre el pitido final casi lo empata Vida. En tres minutos habían hecho más que en 117.

"Siempre pensamos que era posible. Ahora tenemos que descansar para enfrentar a un gran equipo como Polonia", dijo el héroe luso de la noche.

Polonia se había convertido en el primer equipo en conseguir su billete para los cuartos, en Saint-Etienne, al superar en la tanda de penales (5-4 tras empate 1-1) a Suiza, que sigue extendiendo el maleficio de los reveses en rondas de eliminación directa, que no puede superar desde el Mundial-1938.

Pese a igualar con un golazo de Xherdan Shaqiri (82) el tanto de Jakub 'Kuba' Blasczykowski (39) y desperdiciar varias ocasiones claras de gol en la prórroga, la tanda de penales lo volvió a condenar al adiós.

Granit Xhaka falló el segundo penal de los suizos en una tanda en que el resto de los ejecutantes tuvo puntería perfecta. Grzegorz Krychowiak clavó el 5-4 y desató la alegría de toda Polonia, incluyendo la del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y su "hincha número uno" a la distancia, el actor neozelandés Russel Crowe (Gladiador).

El equipo de Robert Lewandowski, que sigue mudo en el torneo, jugará el jueves en Marsella en los cuartos ante la Selecçao.

"Esto me da mucha confianza para lo que viene. Nos habíamos preparado para la tanda de penales y habíamos elegido a los que iban a patear antes", comentó el técnico polaco Adam Nawalka, señalando que "se hizo un sueño realidad".

"Tenemos mucha motivación para el próximo partido", dijo por su lado Jakub 'Kuba' Blasczykowski, autor del gol polaco.

Treinta años llevaban los polacos sin jugar una ronda de eliminación directa de un gran torneo, desde que cayeron en los octavos del Mundial de México-1986.

"Estoy muy decepcionado, esto es una gran desilusión. Mi gol fue magnífico, pero quedamos eliminados igual. Tuvimos ocasiones y tendremos que aprender las lecciones de esta derrota como lo hicimos tras nuestra caída con Argentina en (el Mundial) 2014", dijo Shaqiri.

Gracias a Gareth, Gales festejó un histórico pase a cuartos de final, aunque esta vez no fue su as Bale el encargado de mover las redes, sino un gol en contra del defensa norirlandés Gareth McAuley (75), tras un centro desde la banda izquierda del delantero del Real Madrid.

"Sabíamos que iba a ser muy difícil, cómo iban a jugar ellos. Hicieron el partido complicado. Marcamos un tanto, es suficiente", se conformó Bale, que sigue liderando con tres dianas la tabla de goleadores del torneo.

Ahora, el Dragón se jugará el pase de semifinales le próximo viernes en Lille contra le ganador del cruce que sostendrán el domingo Bélgica y Hungría.

"Dimos muestra de mucho coraje. Prefiero esto, llegar a cuartos, aun si no hemos jugado bien", dijo el técnico galés Chris Coleman, reconociendo el bajo nivel técnico del derbi británico en el Parque de los Príncipes, donde los grandes protagonistas fueron los hinchas por el color que le pusieron a la grada.

"No merecíamos este resultado. Fue un partido equilibrado. Ha sido una derrota cruel", se lamentó O'Neill.

La ronda de octavos continúa el domingo cuando el campeón mundial Alemania choque con la Eslovaquia de Marek Hamsik en Lille (16h00 GMT) y el anfitrión Francia mida fuerzas con Irlanda, con la "mano de Henry" como morbo en Lyon (13h00 GMT). Bélgica, número dos mundial, parte como favorito ante Hungría en Toulouse (19h00 GMT), a la espera de los cierres de la segunda ronda el lunes con el Italia-España y el Inglaterra-Islandia.

Mostrar comentarios