Quintana se sitúa líder en Vuelta a Romandía, Froome pierde sus opciones

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se colocó como nuevo líder de la Vuelta ciclista a Romandía, este jueves en Morgins, tras ganar la segunda etapa, en la que el británico Chris Froome (Sky) perdió sus opciones al quedar retrasado tras un pinchazo, entrando a más de 17 minutos en la meta.

En principio la victoria de etapa había sido para el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), que luego fue penalizado por una maniobra irregular.

En la línea de meta situada a 1.335 metros de altitud, Zakarin y Quintana habían superado en 26 segundos a un primer grupo liderado por el portugués Rui Costa, por delante del colombiano Rigoberto Urán y del francés Thibaut Pinot.

Quintana fue molestado en el esprint por Zakarin, que unos minutos más tarde fue sancionado por los comisarios de la carrera.

"Zakarin hubiera ganado de cualquier manera, pero me cerró el paso. No comento la decisión de los jueces", explicó el colombiano tras la etapa.

El británico Froome, campeón del último Tour de Francia y uno de los grandes favoritos, se vio retrasado cuando faltaban una veintena de kilómetros para el final, debido a un pinchazo. Entró a más de 17 minutos en la meta, lo que termina con sus opciones en esta carrera.

Quintana, que lanzó el ataque decisivo a 6,5 kilómetros de la meta, se vistió con el maillot amarillo de líder de la general. Zakarin es segundo a 18 segundos y tercero es el español Ion Izagirre, a 20 segundos.

Además de Froome, otro de los perdedores del día fue el estadounidense Tejay Van Garderen, también candidato al podio y que cedió más de un minuto. El francés Romain Bardet perdió 11 minutos.

Froome quedó retrasado por el pinchazo antes de la penúltima ascensión del día. Intentó, sin éxito, recuperar el terreno perdido en la última subida hacia Morgins (7,3 km a un desnivel del 7,1%).

El británico no podrá por lo tanto repetir grandes actuaciones pasadas en la Vuelta a Romandía, donde ganó en 2013 y 2014, y en la que fue tercero en 2015.

Quintana, segundo detrás de Frome en el Tour de Francia en 2013 y 2015, es ahora el principal nombre que aspira a la victoria.

"No es fácil ganar aquí, viendo los participantes. Si lo consigo será una muy buena señal", estimó el colombiano, consciente de que esta carrera suele servir de barómetro a dos meses del Tour de Francia.

El viernes, la tercera etapa (cuarto día de competición teniendo en cuenta el prólogo) se disputa en forma de contrarreloj de 15,1 kilómetros en Sion.

Mostrar comentarios