Quintana resiste en etapa reina y llegará líder a último día en Romandía

El ciclista británico Chris Froome (Sky) ganó en solitario la cuarta y penúltima etapa del Tour de Romandía, este sábado en Villars-sur-Ollon, en una jornada en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se mantuvo como líder de la prueba, con lo que sólo está a un paso de la victoria final.

El francés Thibaut Pinot, tercero en la etapa a la rueda del español Ion Izaguirre, conservó su segunda plaza en la general (a 19 segundos del líder) en la víspera de la última jornada.

Quintana resistió bien la etapa reina y todo está preparado para su coronación el domingo en Ginebra, donde aspira a convertirse en el segundo colombiano en el palmarés de esta ronda, tras Santiago Botero en 2005.

Sería una nueva inyección de confianza para el colombiano tras su victoria en marzo en la Vuelta a Cataluña, de cara a su gran desafío de este año, el Tour de Francia, donde aspira a superar los subcampeonatos de 2013 y 2015.

"Hemos dado un paso muy importante adelante. Hemos controlado con el gran equipo que hemos tenido en el día de hoy y logramos además subir al podio a Ion Izagirre, algo muy importante para él mismo y para el conjunto", destacó Quintana, muy satisfecho con cómo transcurrió la etapa.

"Me siento líder, un líder sólido, pero no soy el ganador. Hasta que no pasemos la línea final no hay nada ganado", apuntó con cautela.

Froome, ganador del Tour de Romandía en 2013 y 2014, había quedado sin opciones en la segunda etapa, en la que Quintana se había colocado líder de la general. El británico había cedido en ella más de 17 minutos, perdiendo todas sus opciones de pelear por el título.

Pudo al menos salvar el honor en esta ocasión, escapándose del grupo de favoritos desde lejos de la meta, ya desde el segundo de los tres puertos de primera categoría del programa del día.

El campeón del Tour de Francia llegó a pies de la subida de Villars con unos 50 segundos de ventaja. Pudo distanciar a su último compañero de aventura, el estadounidense Tejay Van Garderen, y conservó 4 segundos de margen sobre sus primeros perseguidores en la línea de meta.

"No tenía nada que demostrar, pero estoy contento por poder ganar esta difícil etapa", declaró el líder del Sky.

"Me acordaba de la subida de 2014 y sabía que podía venirme bien, aunque las condiciones ahora eran diferentes", añadió Froome, que no había ganado una etapa desde principios de febrero, cuando se impuso en una modesta cita australiana, el Herald Sun Tour.

Ilnur Zakarin, ganador del Tour de Romandía el año pasado, bajó de la tercera a la cuarta posición en la clasificación general, a 3 segundos de Ion Izagirre, que se benefició de los 6 segundos de bonificación concedidos al segundo de la etapa.

El domingo se disputa la quinta y última etapa, un recorrido de 177,4 kilómetros que comenzará en Ollon-sur-Villars y concluirá en Ginebra. En principio, salvo sorpresa, debería ser una simple formalidad para Quintana, antes de proclamarse campeón por primera vez en el Tour de Romandía, una cita que se considera un buen barómetro a dos meses del Tour de Francia.

Mostrar comentarios