Rafa Márquez aspira a que su gol ayude a olvidar la "intolerancia"

El capitán de la selección de México, Rafa Márquez, dijo que su gol de la victoria contra Estados Unidos en partido de las eliminatorias mundialistas del viernes por 2-1, podría ayudar al pueblo mexicano a olvidar la "intolerancia" de las elecciones de Estados Unidos.

El jugador de 37 años lanzó un magnífico cabezazo desde una esquina en el minuto 89 para dejar congelados a los anfitriones, que habían ganado por 2-0 los últimos cuatro partidos contra México en el estadio de Columbus.

Al ser cuestionado sobre cómo recibirían sus compatriotas inmigrantes en Estados Unidos esta victoria, tras las amenazas de deportación de Donald Trump, Márquez dijo que podrían ser un rayo de esperanza en medio de difíciles momentos.

"Quizá ahora tienen un mal momento, un momento de intolerancia y con esta victoria tal vez puedan olvidar un poco lo que sucedió aquí en los Estados Unidos", dijo.

"Hace mucho tiempo que no hemos tenido un buen partido (aquí), estamos muy contentos y esto es muy importante para nosotros", añadió, en referencia a la serie de cuatro derrotas consecutivas por 2-0 en Columbus en las eliminatorias de la Copa Mundial desde 2001.

Márquez, exdefensa del Barcelona, jugó en la primera de esas derrotas y había hablado antes del partido sobre los mexicanos que tenían una gran oportunidad de acabar con esa maldición en Ohio.

"Fue la mejor oportunidad para cambiar la historia aquí y esta noche fue lo que esperábamos en los últimos días", dijo.

Márquez hizo su debut con el equipo nacional en febrero de 1997 y ha capitaneado a su país en las últimas cuatro Copas Mundiales.

De su lado, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio señaló que el sacrificio de sus jugadores había sido recompensado con el dulce momento del gol de Márquez.

"Rafael tiene un amor por el juego como nadie más. Siempre entrena lo más que puede, considerando su edad, quiere jugar en todos los partidos ", dijo Osorio.

"Hoy, creo que el fútbol, el juego en sí, lo recompensó y estoy muy contento por él, muy, muy feliz por él", dijo.

El emocionante encuentro en el estadio Mapfre de Columbus vio a México tomar la delantera por gol de Miguel Layun en el minuto 20.

El delantero Bobby Wood, a cuatro minutos de la segunda mitad, dio el empate a Estados Unidos, antes de que Márquez lo definiera faltando un minuto para el final.

"Confirmó lo que todos pensábamos antes del partido, fue un partido espinoso, muy intenso y duro y así es como resultó", dijo el entrenador de Estados Unidos, el alemán Juergen Klinsmann.

Los estadounidenses se miden a Costa Rica el martes en su segundo de los diez partidos en la ronda final de clasificación de la Concacaf para el Mundial de Rusia-2018.

Klinsmann dijo que estaba interesado en que su equipo no se quedara atrás en la carrera por uno de los tres primeros puestos del Hexagonal.

"El mensaje es muy simple: tenemos que ir allá (a Costa Rica) y obtener un resultado. Es lo que haremos. Es un largo camino de más de diez juegos. No es un problema, pero obviamente es decepcionante esta derrota", señaló.

"Nos da una sensación de ira en nosotros, un sentido de urgencia, no queremos estar detrás. Todos estos partidos de calificación son difíciles, pero si jugamos de la forma en que jugamos en la segunda mitad, no estoy preocupado", subrayó.

Mostrar comentarios