Nadal llega a 1000 partidos con el mayor porcentaje de victorias de la historia

  • Ningún otro tenista, ni en activo ni retirado, ha jugado 1000 partidos o más con un porcentaje de victorias superior al 82%.

    Nadal ha ganado a Kohlschreiber para avanzar a octavos en el Masters 1000 de Miami después de remontar un 'rosco' en contra (0-6, 6-2, 6-3).

Rafa Nadal alcanza los 1000 partidos en su carrera
Rafa Nadal alcanza los 1000 partidos en su carrera
F. Bel

Hemos disfrutado, hemos sufrido, hemos vibrado y hasta hemos llorado de alegría con Rafa Nadal, el mejor tenista de la historia de España y para muchos, también el mejor deportista del país. Y lo mejor es que aún le queda mucho tenis en su raqueta y que nos volverá a hacer disfrutar, sufrir, vibrar y llorar de alegría con sus triunfos. A los 30 años y con media vida recorriendo todos los torneos del mundo, Nadal llega a 1.000 partidos con el mejor porcentaje de victorias de entre los tenistas que han alcanzado tan significativa cifra. A lo largo de su carrera ha ganado 822 partidos y solo ha sufrido y 178 derrotas. Ha llegado a 1.000 ante Kohlschreiber en Miami y lo ha saldado con remontada después de un 'rosco' en contra (0-6, 6-2, 6-3).

Ganador de 69 títulos ATP individuales a lo largo de su carrera, 14 de ellos de Grand Slam, ha convertido la tierra de París en su terreno más prolífico. Su palmarés lo adornan nueve Roland Garros, todos los celebrados desde 2005 hasta 2014 salvo el de 2009. Además, suma un Abierto de Australia, dos Wimbledon y dos Abiertos de EEUU (ha perdido siete finales de Grand Slam). No hay que olvidar que más allá del circuito ATP, ha ganado un oro olímpico en Pekín 2008 y cuatro Copa Davis. Además, ha jugado 203 partidos en la modalidad de dobles, donde suma 11 títulos más, entre ellos un oro olímpico junto a Marc López en Río 2016.Mayor porcentaje de victorias en 1000 partidos o más

Nadal es el cuarto tenista español que llega a 1000 partidos después de Arantxa Sánchez Vicario (1054), Conchita Martínez (1036) y David Ferrer (1034). Solo 'Ferru' sigue en activo y todo hace pensar que Rafa se convertirá en 2018 en el tenista con más partidos disputados, además de tener el mejor palmarés de entre todos ellos. Además, ha sido el español durante más semanas como número 1 del ranking y el séptimo de la historia, con 141 semanas.

El manacorí ha entrado en el olimpo del tenis junto a un selecto grupo formado por Jimmy Connors, Roger Federer, Ivan Lendl, Guillermo Vilas, Andre Agassi, Ilie Nastase, John McEnroe, Stefan Edberg, Brian Gottfried y David Ferrer. Los únicos 10 tenistas que habían superado los 1000 partidos antes que Nadal, pero ninguno alcanza el 82% de triunfos.

Pete Sampras (984), Boris Becker (927), John Newcombe (844), Mats Wilander (793), Jim Courier (743), Björn Borg (736), Rod Laver (672), Roy Emerson (553) son los otros grandes de la historia del tenis, pero estos no han llegado a 1000 partidos. Entre todos ellos suman 72 Grand Slam. No podemos olvidarnos de Djokovic (917), que ha ganado 12 grandes y pronto será milenario.Un repaso a su exitosa carrera (2002-2017)Un jovencísimo Rafa Nadal apareció en el circuito de la ATP con tan solo 15 años. No consiguió ganar ningún partido, pero dada su precocidad, su nombre comenzó a darse a conocer. Solo tardó dos años en ganar por primera vez a Federer y tres en conquistar su primer torneo profesional (Montecarlo). Poco a poco definió su cuerpo hasta convertirse en el tenista más fuerte del circuito. Con el paso del tiempo, las lesiones y el juego le han obligado modificar su estética.Recién cumplida la mayoría de edad, el tenista español comenzó a ganar potencia, pero fue en el 2005 cuando dio el gran salto. Ganó 11 torneos ATP, incluido su primer Roland Garros, y subió hasta el número 2 del ranking. Rafa tuvo que incorporar unas plantillas en sus zapatillas para protegerlo de una peligrosa lesión en el pie que le hacía pisar mal. Las principales perjudicadas fueron sus rodillas. Pero Rafa no se quedó ahí. Siguió moldeando su cuerpo hasta llegar a su punto máximo entre los años 2006 y 2007. Su torso, sus hombros y su bíceps daban miedo. A sus grandes cualidades le añadió aún más fuerza física. Solo la calidad de Federer frenaba el juego de Nadal. El suizo dejó en 81 el récord de imbatibilidad del español sobre tierra batida y le ganó la final de Wimbledon en dos ocasiones consecutivas.Wimbledon y ascenso al número 1 de la ATP En 2008 Rafa hizo retoques en varios aspectos de su juego para poder hacer frente a Federer. Entrenó duro para mejorar su derecha y el revés cruzado, aumentó su agresividad en el juego y dejó de pegar golpes defensivos para pasar a atacar al rival. Por primera vez en su carrera ganó sobre la hierba de Wimbledon al suizo en un partido considerado por muchos como uno de los mejores de la historia del tenis, levantó su cuarto título de Roland Garros y se situó en el número 1 del ranking mundial.

El 2009 fue un año muy extraño para Rafa. No encontraba su juego, cayó a las primeras de cambio en Roland Garros y perdió el número 1. Su principal déficit era el saque, por lo que su nuevo reto era igualarlo al de los mejores tenistas del mundo. Contrató a un entrenador personal especialista en mejorar el saque, Óscar Borrás. Nadal pretendía golpear más fuerte a la pelota sin perder eficacia con su servicio.En la siguiente temporada, Rafa recuperó la confianza y consiguió más victorias. Su cuerpo se estilizó y ya no era tan voluminoso. Ganó Roland Garros, Wimbledon, el Abierto de EEUU y fue el número uno indiscutible del tenis mundial.El físico y la mente le frenaron...salvo en París

2011 y 2012 fueron dos años marcados por las lesiones y en los que solo ganó Roland Garros. Primero sufrió una rotura muscular justo cuando Djokovic explotó como un tenista magistral. Después fue su rodilla la que comenzó a darle problemas, falló en Wimbledon y no pudo acudir a los JJOO.Los médicos le diagnosticaron el síndrome de Hoffa, una inflamación de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano. Este dolor le impedía correr y tuvo que parar durante seis meses. Ese tiempo lo aprovechó para estilizar aún más su cuerpo. El manacorí perdió peso para que sus rodillas sufrieran menos. Comenzó el año 2013 como número 4 del mundo y recuperó sensaciones en Montecarlo, pero perdió la final contra Djokovic. Ferrer no pudo evitar que Rafa ganara su octavo Roland Garros en, título que repitió en 2014, su último Grand Slam hasta la fecha.El año 2015 fue el más complicado de su carrera. Lejos de su mejor nivel , perdió en cuartos de final de Roland Garros contra Djokovic, el gran dominador de aquel momento. "He tenido que superar muchas veces lesiones físicas. Pero, esto que me pasa, la falta de control de mis nervios, mis emociones... es como si tuviera una lesión, pero esta vez no es física, es mental. Pierdo partidos que debería ganar, cerrados, en tres sets. A veces es como si tuviera que arrancar de nuevo mi carrera", afirmó meses después. Era la primera vez en diez años que no era capaz de superar el 80% de victorias en toda la temporada y cerró el año en el puesto más bajo del ranking desde 2004.Historia en los JJOO de RíoRafa tenía que levantarse en 2016 y trabajó mentalmente para volver a ser el tenista competitivo que todo el mundo conocía. Una lesión en la muñeca le obligó a retirarse en la segunda ronda de Roland Garros y le impidió estar en Wimbledon. Este descanso le vino bien y llegó a tiempo para los JJOO de Río, donde fue el abanderado del equipo español lideró al tenis español. Llegó hasta las semifinales en el cuadro individual y ganó el oro en dobles junto a Marc López. Se convirtió en el segundo jugador de la historia (Nicolás Massú) en ganar una medalla olímpica de oro en modalidad de individuales y de dobles. A finales de año se tomó un descanso para recuperarse totalmente de la muñeca y trabajó con un modelo de raqueta con el que obtiene más potencia con menos esfuerzo.Y 2017 es el año en el que esperamos ver de nuevo al mejor Nadal una vez ha olvidado las lesiones. Con Carlos Moyá como nueva incorporación en su cuerpo técnico, Rafa alcanzó la final del Open de Australia, pero cayó derrotado ante Roger Federer. Su próximo gran reto es conquistar en París su décimo Roland Garros.

Mostrar comentarios