Reunión de la AMA estremece a tramposos y pone en la picota a Kenia y Rusia

La reunión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizada este jueves en su sede de Montreal (Canadá), puso en la picota las aspiraciones de los atletas de Kenia y Rusia de participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

La AMA abordó los casos violación del código de dopaje en esos dos países, y el uso extendido del meldonium como nueva droga para mejorar el rendimiento.

Según el organismo, Kenia no estaba en conformidad con el Código de la agencia antidopaje, pese a las advertencias y plazos dados para mejorar sus leyes al respecto.

"La Legislación (Kenia) no está en conformidad con el código", dijo René Bouchard, Presidente del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la AMA, en sus recomendaciones a la junta directiva de la fundación.

"El CRC no puede ignorar la ley, pero que no está en conformidad con el código" dopaje, dijo Bouchard. "Esta legislación, por tanto, no es suficiente para eliminar las dudas sobre la capacidad de los funcionarios de Kenia y atletas de respetar las normas éticas deportivas sobre el dopaje".

Tras someter a votación en este órgano de decisión de la AMA, bajo la presidencia Craig Reedie, la recomendación fue aprobada por unanimidad, con efecto inmediato.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta había firmado el 22 de abril la nueva Ley de Dopaje, pero la AMA consideró que aún así, "el país no cumple con las expectativas de la organización".

Esto compromete la participación en Rio-2016 (5-21 de agosto), de grandes atletas kenianos como el triple campeón mundial de fondo Asbel Kiprop (1.500 m), o de la joven promesa Conseslus Kipruto,, con chances reals de medalla en los 3.000 m con obstáculos.

Kenya reaccionó al anuncio y este mismo jueves se declaró en desacuerdo con las reglas de la AMA.

La nación africana fracasó en dos fechas límite dadas por la AMA para demostrar que están peleando contra el dopaje.

Rusia sigue en la mira de las autoridades de la AMA al agrupar 47 de los 200 casos positivos al meldonium, el fármaco desarrollado por un laboratorio de Letonia, y que favorece la circulación sanguínea para mejorar el rendimiento deportivo.

El ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, reveló al New York Times que los atletas rusos se beneficiaron durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 de un sistema de dopaje supervisado por Moscú.

"Fuimos muy bien equipados, sabíamos lo que teníamos que hacer y estábamos totalmente preparados para Sochi, como nunca antes. Se trabajó como un reloj suizo", dijo Rodchenkov en el artículo publicado por el diario neoyorquino el jueves en su página web.

Rodchenko añadió que "docenas de atletas rusos, incluyendo 15 ganadores de medallas olímpicas" tomaron ventaja de este sistema trucado.

Menciona en particular a 14 miembros del equipo de ski de fondo, al doble campeón olímpico de bobsleigh Alexander Zubkov, y a Alexander Tretyakov, medalla de oro en el esqueleton.

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, calificó de "absurdas" las revelaciones del exjefe del laboratorio de Moscú al New York Times.

"Creo que los chicos (acusados por el New York Times) son atletas excepcionales, las acusaciones son absurdas" reaccionó Mutko en declaraciones a la agencia de prensa rusa TASS.

"Las acusaciones vertidas no tienen fundamente, Vamos a analizar el artículo y decidiremos cómo reaccionamos", añadió.

El Comité Olímpico Internacional (COI) manifestó "preocupación" por estas revelaciones y pidió a la AMA "abrir una investigación de inmediato."

El tema del meldonium ha ganado controversia puesto que algunas federaciones y dirigentes deportivos consideran que no es una sustancia dopante, por lo que en la reunión de AMA se decidió ponerlo en "atención especial".

"El meldonium es un tema importante en estos momentos", aseguró Reedie momentos antes de la reunión de la junta directiva de la AMA.

Bajo observación desde su primera alerta en 2011, el meldonium fue incluido en la lista de productos controlados en septiembre de 2015, y clasificado como producto dopante a partir del 1 de enero.

Desde su prohibición a principios de este año, cerca de 200 atletas han dado positivo a la nueva droga de diseño, entre ellos la tenista Maria Sharapova y nadadora Yulia Efimova, medalla de bronce en los 200 metros estilo brazas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mostrar comentarios