Rio-2016 calienta motores con reunión del COI y decisión sobre deportistas rusos

Los Juegos Olímpicos de Rio-2016 entran en su cuenta atrás con la reunión el sábado y el domingo del comité ejecutivo del COI, que centrará sus debates en los casos de los deportistas rusos excluidos del evento por dopaje.

Esta reunión del gobierno del Comité Olímpico del COI y la posterior sesión del congreso de dicho organismo, entre el 1 y el 4 de agosto, serán la antesala de los Juegos (5-21 de agosto).

Los escándalos de dopaje del deporte ruso y las exclusiones de competidores de este país en varias disciplinas, particularmente el atletismo, donde su delegación fue rechazada en bloque del evento, acapararán gran parte de esta reunión del comité ejecutivo del COI.

La delegación rusa, inicialmente anunciada de 387 deportistas por el Comité Olímpico Ruso (ROC) la semana pasada, se redujo a "272" en 30 disciplinas, tras los escándalos de dopaje que han salpicado al deporte ruso, según la última cifra citada el viernes por el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, quien aseguró que "la decisión final se tomará el sábado".

Horas después, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) anunció la exclusión de los ocho halteras rusos que iban a competir en Rio.

Las federaciones internacionales transmitieron al COI una lista de deportistas rusos autorizados a participar en los Juegos, pero será el organismo rector del olimpismo, tras la opinión de un experto encomendado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el que dictaminará este fin de semana, qué atletas rusos pueden participar.

"La decisión final será del COI", explicó una portavoz de este organismo.

En espera de la última palabra del comité ejecutivo del COI, y de su presidente, el alemán Thomas Bach, la incógnita persiste sobre el número de deportistas rusos que serán autorizados a competir.

A pesar de que los deportistas descartados tienen la posibilidad de acudir al TAS para contestar su exclusión, ninguno lo había hecho hasta el viernes, según el propio organismo.

Según el último recuento de la AFP, 117 deportistas rusos están ya oficialmente excluidos de los Juegos de Rio, casi un tercio de la delegación prevista.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y vicepresidente del COI, Craig Reedie, presentará el sábado un informe ante sus 14 colegas.

El presidente del Comité organizador de Rio-2016, Carlos Nuzman, hará el domingo por la tarde un último informe sobre la preparación de los Juegos, tras las dudas económicas y políticas y las amenazas del virus del Zika.

Mientras tanto, los deportistas de todos los países continuaban llegando al aeropuerto internacional de Rio de Janeiro.

Las banderas de varios países comenzaban a colgarse en los balcones de la Villa Olímpica de Barra.

Junto a las banderas de Australia, una de las primeras delegaciones en llegar, se veían en la Villa Olímpica las de Argentina, Chile, Suiza, Dinamarca, Alemania, Angola, Noruega, Finlandia, Portugal, e incluso la de Corea del Norte, muy cerca del edificio del "Time Brasil", el más fácil de distinguir.

El edificio de la delegación australiana en la Villa Olímpica tuvo que ser evacuado el viernes debido a un pequeño incendio en el sótano que fue rápidamente controlado.

El incendio se registró cinco días después de que la delegación declarara "inhabitable" el alojamiento por problemas con tuberías tapadas, cables sueltos, fugas de gas y muchos escombros.

El edificio fue sometido a reparaciones de urgencia y el miércoles comenzó a recibir los primeros atletas.

Los primeros caballos que participarán en las pruebas de equitación llegaron también el viernes a bordo de un avión procedente de Londres.

Brasil, que estará pendiente sobre todo del fútbol, ya que el oro olímpico es el único éxito que falta en su amplio palmarés en este deporte, supo el viernes que su estrella, Neymar, será el capitán del equipo, y por tanto el encargado de llevar a buen puerto el objetivo.

Mostrar comentarios