La pista de Rio aguarda al histórico Wiggins y al prodigio Gaviria

Bradley Wiggins aspira a ser el primer británico con ocho medallas en unos Juegos Olímpicos cuando el jueves comience el ciclismo de pista en Rio-2016 (del 11 al 16), que también verá al joven prodigio colombiano Fernando Gaviria, doble campeón del mundo de ómnium.

Wiggins, de 36 años, se hizo con el oro en la prueba de ruta de Londres-2012, sumando su séptima presea olímpica, y en Brasil podría sumar su octava, lo que le convertiría en el británico con más medallas de la historia de su país.

Originario de Gante, en Bélgica, el campeón del Tour de Francia en 2012 competirá en la prueba de persecución por equipos, una de las cinco modalidades del ciclismo de pista junto a la velocidad, la velocidad por equipos, el keirin y el ómnium.

Los ciclistas de Gran Bretaña se colgaron cuatro de los cinco oros de la pista en Londres-2012 y las mujeres ganaron otras tres. Ocho preseas máximas de 10 posibles ilustran a la perfección el dominio británico.

Sus contrincantes serán Australia, una renovada Francia y Estados Unidos, cuyo equipo de persecución femenino por equipos es campeón del mundo y pretende sumar el primer oro en pista para su país.

Las australianas sufrieron un duro golpe el lunes cuando una fuerte caída durante un entrenamiento dejó fuera de juego a Melissa Hoskins, quien tuvo que ser hospitalizada.

El ómnium de Rio vivirá uno de los duelos estrella de los Juegos, el que enfrentará al británico Mark Cavendish y al colombiano Fernando Gaviria.

Cavendish, ganador del Mundial de ruta en 2011 y con 30 victorias de etapa en el Tour en su bicicleta, sigue buscando a los 31 años su primer metal después de ser el único deportista de su país en no ganar una medalla en pista en los Juegos de Pekín-2008.

Pero el nativo de la Isla de Man tendrá que pelear con Gaviria, la nueva estrella cafetera del ciclismo.

"Gaviria está listo para ganar. Si las condiciones son las adecuadas, luchará por el oro", dijo a la AFP Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Después de su medalla de oro en el campeonato del mundo júnior en 2012, Gaviria se convirtió en el rey de la disciplina. Aunque aún tiene 21 años (cumplirá 22 en Rio), "El Misil" quiere ser de oro en unos Juegos. Ya.

Campeón del mundo de ómnium en 2015, revalidó su título en 2016 tras ganar el campeonato panamericano de 2013, los Juegos Sudamericanos 2014 y los Juegos Panamericanos 2015. Un metrónomo.

En mujeres, la británica Laura Trott es la favorita, seguida de la estadounidense Sara Hammer, plata en ómnium y persecución por equipos en Londres.

Las pruebas de velocidad, tras la retirada del mito Chris Hoy en Londres, deberían estar más abiertas.

El foco estará puesto en el australiano Matthew Glaetzer, así como el vigente campeón del mundo Joachim Eilers, el británico Jason Kenny, el francés François Previs y el neozelandés Eddie Dawkins, quienes aspiran a subirse a lo más alto del podio en el keirin.

En total 190 ciclistas de 36 delegaciones lucharán por las 30 medallas que entrega Rio durante seis días de competición.

Mostrar comentarios