En Río hacer topless y tirar un papel es delito, pero te pueden atracar en cualquier lugar y a cualquier hora

  • 'Legalitas' y el CSD editan un manual práctico para atletas, miembros de la delegación oficial y aficionados que vayan a asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

    La guía advierte que Brasil es uno de "los países más peligrosos de la tierra" y avisa, para quien cometa algún delito, de la "dureza de las cárceles brasileñas".

Río de Janeiro, con el Cristo del Corcovado en primer plano.
Río de Janeiro, con el Cristo del Corcovado en primer plano.
Iñaki Etxarri

La empresa Legálitas, colaboradora del Equipo Paralímpico Español, ha editado un manual dirigido a facilitar la estancia en Río de Janeiro de todos los deportistas que acudan a competir a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, además de los miembros incluidos en la expedición oficial o aficionados que se desplacen como público hasta Brasil para presenciar el máximo evento deportivo mundial.

La guía, elaborada con la ayuda de un despacho jurídico brasileño, incluye, además, las recomendaciones publicadas por la Secretaria de Seguridad del Gobierno de Río de Janeiro y las facilitadas por el Ministerio de Exteriores.

Su edición pretende clarificar qué conductas y comportamientos son considerados procedentes o no, en función del reglamento jurídico brasileño, recogiendo diferentes apartados de interés: recomendaciones de seguridad, qué hacer en caso de incidente, consejos para evitarlos, documentación para entrar en Río, salud, turismo, las playas, ocio nocturno, conducción por Río, transportes, algunas leyes referidas a la limpieza, los ruidos, actos obscenos, o el topless… que está prohibido en Brasil.El topless es un delito

Y es que en Brasil no está ilegalizada la prostitución, excepto cuando se trata de menores, pero, por ejemplo está prohibido hacer topless y protagonizar "actos obscenos". Y practicar topless es considerado un delito por ser un "acto obsceno" y por el que se puede recibir una multa.

El el país del Amazonas y el carnaval esta en vigor una ley denominada 'Ley de residuos cero', que multa con entre 170 y 3.400 reales (45 y 940 euros) por tirar basuras, desperdicios o papeles a las calles.El problema de la violencia

-La guía dice también que "Brasil es uno de los países más peligrosos del mundo... Y uno puede ser atracado, en ocasiones con violencia, en cualquier lugar y a cualquier hora del día y de la noche". Por eso, se recomienda no andar sólo por la calle, no llevar objetos de valor ni joyas encima, incluso ni tarjetas de crédito, y sólo tener el dinero necesario. "Conviene extremar la precaución, especialmente en el centro de Río", finaliza el informe. Además si se sufre un atraco se recomienda no ofrecer resistencia porque los asaltantes suelen "llevar armas y estar bajo el efecto de las drogas".'Zika', dengue y fiebre chikungunyaPara ir a Brasil no se requiere ninguna vacuna especial, pero, dice la guía "las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado la existencia de un elevado número de casos de virus 'Zika', dengue y fiebre chikungunya causados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y provocar microcefalia en el feto". Ante esta situación, la guía recomienda: "Precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar en lo posible visitar lugares y horarios propensos. Se recomienda también buscar asistencia médica inmediata en caso de percibir síntomas".

La guía recomienda también "tomar precauciones evitando consumir agua del grifo. A la hora de lavar frutas y verduras debe de comprobarse que éstas han sido lavadas y desinfectadas adecuadamente"."Si bebes, no conduzcas"-La guía advierte que Brasil aplica la "tolerancia cero-ley seca" al volante y por lo tanto si se conduce hay que dar una tasa de alcohol de 0,0. Además se advierte que las leyes son "muy duras" contra la prostitución infantil y el tráfico de estupefacientes es "un delito que tiene como consecuencia penas muy duras". Por todo ello, recomienda la guía, mejor no cometas delitos porque hay que tener en cuenta "las duras condiciones de los centros penitenciarios de Brasil". 40 páginas de manualEl manual, resumido en 40 páginas, aborda aquella información que los atletas deberán tener en cuenta durante los días que pasen en Río, para que su estancia no se vea envuelta en circunstancias distintas a las deportivas, mostrando las diferentes formas para desplazarse por Río (transportes públicos, coche, en carretera…) de acuerdo a la ley y a la seguridad; la documentación necesaria que debemos llevar; asuntos referentes a la salud y la tenencia de medicamentos; los principales lugares turísticos y direcciones de interés; así como consejos fundamentales para disfrutar de los momentos de ocio sin infringir las normas.

Mostrar comentarios