Rivales nórdicos esperan recortar diferencias con Ogier tras rally de Finlandia

El local Jari-Matti Latvala, ganador en las dos últimas ediciones, y el noruego Andreas Mikkelsen, segundo en el mundial, esperan obtener un buen resultado en el Rally de Finlandia, de jueves a domingo, que les permita acercarse al líder del campeonato, el francés Sébastien Ogier.

Pese a que no gana un rally desde Suecia, en febrero, Ogier, está bien encaminado hacia un cuarto título mundial consecutivo, con 51 puntos de ventaja sobre su compañero en Volskswagen Mikkelsen, sorprendente ganador en Polonia.

"Hasta el momento, mi posición de salida ha comprometidos mis posibilidades de ganar un rally en tierra desde el inicio de año", lamentó el francés, haciendo referencia a que en su condición de líder el mundial tiene que abrir pista en cada prueba, un hándicap.

Ogier recordó que en Finlandia "las condiciones meteorológicas tendrán una influencia importante".

Por su parte, si Latvala, el tercer piloto de la marca alemana, logra un tercer triunfo consecutivo en su país, el finlandés pondrá fin a la serie de seis vencedores diferentes en las últimas seis carreras del mundial y también se acercará a Ogier en el campeonato (actualmente es cuarto a 75 puntos del francés y a cuatro del tercero, el neozelandés Hayden Paddon).

"Está claro que el rally de Finlandia representa mucho para mí. Estoy impaciente de que empiece, aunque la presión sea mayor que en cualquier otro rally, lo que representa también una mayor motivación", explicó el ídolo local.

"Las expectativas del público finlandés son enormes, tanto más por cuanto solo he ganado una carrera este año. Las características del rally me van bien. Las carreteras de tierra son rápidas y comportan largos saltos: es el tipo (de recorridos) que me gustan", añadió el espectacular piloto.

Lo que parece claro es el triunfo de un piloto de Volkswagen, la marca alemana que lidera con comodidad el mundial de constructores y que desde hace tres temporadas se ha impuesto en los dos rallys más rápidos del calendario: Polonia y Finlandia.

En Polonia, no obstante, el estonio Ott Tanak se hubiese llevado la prueba si no hubiese pinchado la rueda de su Ford Fiesta en la penúltima especial, lo que permitió a Mikkelsen ganar la prueba, e impidió a Ford ganar la primera carrera del año.

De esta manera, Ford es el único de los cuatro constructores oficiales participantes en el mundial de la categoría (junto a Volkswagen, Hyundai y Citroën) que aún no ha ganado este año.

En una temporada de transición para Citroën, la marca alemana estará presente en Finlandia. "Dentro de mi programa parcial, quería absolutamente correr en Finlandia. Es un rally que a menudo se decide por décimas de segundo, lo que me permitirá poner a punto la velocidad", declaró el británico Kris Meeke, que dio a Citroën el triunfo en Portugal, pese a que el objetivo de la marca gala es preparar un coche ganador para la próxima temporada.

En Hyundai, el español Dani Sordo, quinto en el mundial empatado a puntos con Latvala, no correrá por una lesión y le sustituirá el holandés Kevin Abbring, que junto al belga Thierry Neuville y a Paddon buscarán el primer podio en tierras finlandesas para la marca surcoreana.

Como es habitual, el recorrido del rally ha sufrido variaciones y se cronometrarán 333 km en 24 tramos especiales, en los que los coches correrán a una media de 125 km/h por pistas de tierra flanqueadas por abetos.

Solo tres especiales repiten de la edición de 2015 y seis son totalmente nuevas, lo que reducirá las diferencias de los pilotos con menos experiencia en las carreteras finlandesas.

Mostrar comentarios