Jueves, 23.11.2017 - 19:33 h

Roger Federer agranda su leyenda y conquista su octavo trofeo de Wimbledon

Con casi 36 años (los cumplirá el 8 de agosto), Federer está viviendo un verdadero resurgir en 2017 y gana su 19º grande arrollando al croata Cilic sobre el césped londinense.

El suizo establece un récord de títulos en Wimbledon, rompiendo la igualdad a 7 que mantenía en el palmarés con Pete Sampras y con el británico William Renshaw.

[Te interesa leer: Garbiñe Muguruza, reina de Wimbledon]

Roger Federer agranda su leyenda y conquista su octavo trofeo de Wimbledon

Roger Federer agranda su leyenda sobre la hierba del All England Club. El tenista suizo conquistó un histórico 8º título en Wimbledon, que supone su 19º Grand Slam, ante el croata Marin Cilic en el emblemático torneo londinense. El suizo hizo gala de su juego más elegante, preciosista y contundente para deshacerse de Marin Cilic en tres sets (6-3, 6-1 y 6-4). Federer, emocionado al final del encuentro, afirmó haber "soñado" con ganar de nuevo en la catedral del tenis mundial.

"Me dolió mucho perder aquí en 2014 y 2015, pero seguí creyendo y seguí soñando para volver a ganar aquí de nuevo. Esta pista es muy especial desde la primera hasta la última ronda", afirmó durante la ceremonia de entrega del trofeo.

Además, el helvético tuvo también palabras para su contrincante este domingo. "Marin debe sentirse orgulloso del partido que ha realizado", señaló el de Basilea.

Después de no haber podido lograr este título en las últimas cuatro ediciones y tras conseguir su segundo 'grande' esta temporada tras el obtenido en Australia, consideró que su decisión de descansar unos meses fue lo más acertado. "El secreto para conseguir esto ha sido volver a tener tiempo libre. Después de seis meses sin competir he recuperado las fuerzas", añadió.#19 tastes great pic.twitter.com/3Hv3lM5Rk9— Roger Federer (@rogerfederer) 16 de julio de 2017

Por otra parte, Federer declaró su cariño por el torneo y por la pista central del All England Club, a donde volverá el año que viene. "Es un momento muy especial para mí y el año que viene nos volveremos a ver seguro", apuntó. Por último, el ocho veces campeón en Wimbledon, tuvo palabras de agradecimiento para los suyos. "Quiero dar las gracias a mi equipo, a esta gran afición y a mi familia", concluyó.

Federer establece, con su triunfo, un récord de títulos en Wimbledon, rompiendo la igualdad a 7 que mantenía ahora en el palmarés con el estadounidense Pete Sampras y con el británico William Renshaw, un jugador de finales del siglo XIX.

Con Rafa Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic fuera de las rondas finales este año, todas las miradas se dirigían hacia Federer, que llegó como gran favorito y que alcanzó la final sin perder un set. 

Con casi 36 años (los cumplirá el 8 de agosto), Federer está viviendo un resurgir impresionante en 2017. Fue el gran protagonista de la primera parte del año, con sus títulos en el Abierto de Australia y en dos Masters 1000 (Indian Wells y Miami). Lo ha continuado, de momento, a lo grande sobre la hierba londinense.

Con este triunfo, el tenista helvético se coloca como tercero en el ranking ATP por detrás de Murray, que mantiene el número uno, y Nadal, número dos, y además desempata con Pete Sampras en número de triunfos en el torneo británico.Buen comienzo de Cilic

Cilic tuvo un buen comienzo de partido plantando cara al suizo en los cuatro primeros juegos, donde Federer llegó a cometer dos dobles faltas. Con 2-2 en el marcador el de Basilea consiguió romper el servicio a su rival. A partir de ese momento, clave en el desarrollo del primer set, Roger Federer sacó a relucir su talento ante Cilic, que volvió a perder su servicio con 3-5 en el electrónico, lo que hizo al suizo hacerse con la primera manga en 37 minutos.

Con el primero en el bolsillo, Federer tuvo un arranque fulgurante en el segundo ante la desesperación del croata, que estrelló su raqueta en el suelo como síntoma de impotencia. Cilic quiso hacer del servicio su mejor arma pero Federer se mostró implacable desde el fondo de la pista, anulando los 'bombardeos' del croata.

El suizo rompió en el segundo juego del parcial el saque del croata y poco a poco fue sintiéndose más cómodo sobre la hierba londinense, poniendo muy cuesta arriba la remontada de Cilic, que en el primer descanso de la segunda manga se sentó en la silla y comenzó a llorar. El público, expectante, no sabía si realmente se trataba de una lesión. Finalmente, el balcánico saltó a la pista y siguió creyendo en la remontada aunque el marcador reflejara un apabullante 0-3 a favor de Federer tras romper de nuevo el saque de Cilic.Recital de Federer

A base de golpes sutiles y una gran sobriedad en la pista, el tenista de Basilea logró aguantar los envites al saque de su rival, que hizo todo lo posible por reponerse, sobre todo, con su servicio. El croata no se sintió seguro desde el fondo de la pista, ganando muy pocos puntos de esta manera. Con 1-4 y medio set a su favor, el suizo volvió a romper el servicio y con el suyo se llevó el set en sólo 24 minutos. Cilic no mostró en ningún momento la brillantez que mostró en semifinales ante Querrey.

El de Medugorje estaba totalmente fuera del partido, aplastado por Federer, que en una hora se hizo con los dos primeros sets. Antes del comienzo del tercer set, Cilic pidió de nuevo la entrada de las asistencias, que actuaron sobre su pie izquierdo en el que sufría molestias. Pese a ponerse el croata por delante en el marcador en el tercer parcial, Federer dio un recital con su servicio y puso la directa hacia su octavo título en la capital inglesa.

Con 17 errores no forzados, Cilic conseguía remontar el vuelo en la tercera manga con su servicio, mejorando su porcentaje con el primero y siguió plantando cara a Federer, algo más relajado pero también firme al saque. Con 3-3 llegó otro de los puntos de inflexión en el partido, Roger Federer consiguió la rotura. Con 4-5, el helvético consiguió al saque su octavo título en Wimbledon, en el que ha llegado a 11 finales y en el que durante esta edición no ha cedido ni un sólo set.Palmarés impresionante

Federer, que cumple 36 años el próximo 8 de agosto, sigue haciendo historia y con este ya son 19 títulos de 'Grand Slam': ocho en Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017), cinco Abiertos de Australia (2004, 2006, 2007, 2010 y 2017), cinco US Open (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008) y un triunfo en Roland Garros (2009). Además, desempata con esta victoria con Pete Sampras y William Renshaw, que acumulan siete torneos de Wimbledon cada uno.

De esta forma, el croata Marin Cilic se queda sin poder conseguir el segundo 'grande' de su carrera. El tenista de 28 años ya logró un título de 'Grand Slam' en 2014 al conquistar el US Open batiendo en la final a Kei Nishikori. Tras la derrota, el croata seguirá en la sexta posición del ranking ATP.

Ahora en portada

Comentarios