Rusia respira aliviada tras decisión del COI, primeras apelaciones al TAS

La batalla jurídica a comenzado a once días del inicio de los Juegos de Rio: la rusa Yulia Efimova fue la primera en anunciar este lunes que apelará ante el TAS su exclusión de la cita olímpica por parte de la FINA en función de los criticados criterios establecidos el domingo por el COI.

Oficialmente, 10 deportistas rusos, siete nadadores, dos levantadores de pesas y un luchador, fueron declarados no seleccionables y por lo tanto retirados de la lista del Comité Olímpico Ruso (ROC).

Entre ellos, la nadadora Yulia Efimova, cuatro veces campeona del mundo y medallista olímpica en Londres-2012, que anunció poco después, a través de su representante que apelará esta decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Se trata del primer recurso judicial contra la decisión tomada el domingo por el Comité Olímpico Internacional de delegar en las diferentes federaciones internacionales de excluir o no a los deportistas rusos de Rio en base a una serie de criterios, el primero de ellos que no hayan sido sancionados en el pasado por dopaje, aunque hayan cumplido sus sanciones, y no aparecer citados en el informe del jurista canadiense Richard McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de investigar el dopaje en Rusia y que puso en evidencia un sistema institucionalizado de dopaje ruso entre 2011 y 2015.

El primer criterio es el que ataca Efimova, que en 2014 purgó 16 meses de sanción tras un positivo por esteroides.

Si la Federación Internacional de Natación (FINA), al de halterofilia y la de lucha fueron las primeras en aplicar las medidas del COI, no así la de tenis y equitación, que dieron luz verde a la participación de representantes rusos.

La decisión del COI de no excluir al ROC y traspasar la responsabilidad de las exclusiones a las federaciones internacionales fue duramente criticada.

La AMA se mostró así "decepcionada", mientras que la USADA, la agencia antidopaje de Estados Unidos, habló de "desastre" del COI.

Para la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), la instancia habría podido "dar prueba de una gran firmeza" suspendiendo a Rusia.

En Rusia, donde el deporte y el número de medallas son una cuestión de Estado, el alivio fue inmenso. "Naturalmente que nos congratulamos" de la decisión del COI, estimó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, señalando una "decisión positiva".

En conferencia de prensa, el presidente del ROC, Alexandre Joukov, anunció este lunes que se va a "estudiar el historial en materia de dopaje de cada uno de los seleccionados" y que 13 deportistas tenían "antecedentes", aunque no precisó el nombre ni los deportes que practican los tres deportistas que aún no fueron identificados.

Estos 10 deportistas oficialmente excluidos de Rio (que podrían ser 13) se unen a los 67 atletas rusos que ya fueron excluidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La decisión del COI tampoco fue del agrado para numerosas cabezas visibles del deporte, como la poseedora del récord del mundo de maratón, Paula Radcliffe, quien censuró que la medida sólo estuviese dirigida a los rusos, y no al conjunto de los deportistas, lo que afectaría al esgrimista italiano Andrea Baldini, al ciclista español Alejandro Valverde, o al esprínter estadounidense Justin Gatlin entre otros.

Los dirigentes de las federaciones rusas de esgrima y de pentatlón anunciaron este lunes que sus deportistas serán autorizados a participar en Rio y la Federación Internacional de Judo, que había apoyado a Rusia antes incluso de que se pronunciase el COI pronto seguirá el mismo camino.

Aunque algunos deportistas no esperarán la resolución de su situación para desplazarse a Rio. Es el caso de los esgrimistas o los gimnastas, que ya se encuentran en la ciudad carioca.

El grueso de la delegación rusa volará el jueves.

Para los 68 atletas privados de los Juegos debido a la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, no hay en cambio la menor opción después de la decisión el jueves del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana.

"Nuestra batalla por Rio está terminada", se lamentó la estrella de salto con pértiga Yelena Isinbayeva, que esperaba lograr en la cita brasileña una tercera medalla de oro antes de retirarse.

No parece el caso de Efimova y de otros deportistas que podrían seguir sus pasos y recurrir ante el TAS, lo que hace temer a algunos dirigentes internacionales que los recursos judiciales se eternicen y que algunos deportistas rusos recibieran la decisión definitiva de participar o no... después de los Juegos.

tbm/all/kat/iga/mcd

Mostrar comentarios