Ruth Jebet logra el récord del mundo de 3000 metros obstáculos (8:52.78)

La bahreiní Ruth Jebet, campeona olímpica de la disciplina en los Juegos de Rio, estableció este sábado un nuevo récord mundial de 3000 metros obstáculos con 8 minutos, 52 segundos y 78 centésimas, durante la reunión de París de la Liga de Diamante.

Jebet, de 19 años y origen keniano, mejoró el crono de la rusa Gulnara Galkina, establecido en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (8:58.81).

En los recientes Juegos de Rio Jebet ganó el oro en una carrera en la que no se dio cuenta de que podía batir el récord mundial. Finalmente acabó con un crono de 8:59.75.

La atleta había avisado de su espectacular forma esta temporada con una marca por debajo de los 9 mintuos en Eugene a finales de mayo (8:59.97). En toda la historia únicamente Galkina y Jebet han bajado de esta barrera.

El caso de Jebet, nacida en Kenia y que cambió de pasaporte por el apoyo económico que le podía ofrecer Baréin, simboliza uno de los grandes problemas actuales del atletismo, la compra de atletas por las naciones más pujantes.

En el año en curso periodistas especializados han contado una veintena de cambios de nacionalidad, especialmente por parte de las monarquías del Golfo y de Turquía, que dominó las pruebas de mediofondo en el Europeo, a principios de julio en Amsterdam, gracias a sus atletas de origen extranjero.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tiene previsto tomar cartas en el asunto en los próximos meses.

Mostrar comentarios