Sábado de mate y tango en Rio-2016

Delpo, la generación dorada del básquet, las Leonas y el voleibol masculino. Argentina está disfrutando de una jornada de sábado a pura alegría en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016

El tenista Juan Martín del Potro en épico partido venció a Rafael Nadal y se metió en la final torneo individual masculino, asegurándose la medalla de plata y mejorando su bronce de Londres-2012.

Manu Ginóbili y compañía no fueron menos y en memorable partido vencieron a Brasil por 111 a 107 tras dos prórrogas para acceder a cuartos de final del torneo de básquet y de paso dejar al dueño de casa y archirrival al borde de la eliminación.

Las Leonas tenían que ganar para llegar a cuartos de final del hockey femenino y lo hicieron por paliza: golearon a India por 5-0 y siguen soñando con ganar por primera vez en la historia esa esquiva medalla de oro olímpica.

Y el sexteto de voleibol masculino se deshizo con facilidad de Cuba por 3 sets a 0, sin necesidad de utilizar a su estrella Facundo Conte y se mete en cuartos de final al tiempo que lidera el Grupo B del torneo.

En un partido memorable, trepidante, Del Potro se metió en la final del singles masculino al vencer a Rafa Nadal por 5-7, 6-4 y 7-6 (7/5), en tres horas y ocho minutos de juego.

"No puedo creer estar en la final y con una medalla y más cuando vi el sorteo con Djokovic (primera ronda). Pensaba más en el asado en Tandil, pero ahora me voy a comer el asado con una medalla colgada", dijo Del Potro.

Su rival en la final del domingo será el británico Andy Murray, número 2 mundial y campeón en Londres-2012, que este sábado derrotó en la otra semifinal al japonés Kei Nishikori por un contundente 6-1 y 6-4.

El argentino inició su camino a la final eliminando en primera ronda al número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, luego derrotó al portugués Joao Sousa, para eliminar en octavos al japonés Taro Daniel y en cuartos a Roberto Bautista, antes de ganarle este sábado a Nadal.

Tras repartirse los dos primeros sets, Delpo parecía llegar cansado al parcial decisivo, pero sacó fuerzas de donde no le quedaban, tirando de su saque y de la derecha, para aferrarse a su sueño de jugar una final olímpica

De paso, frustró el sueño de Rafa de hacer el doblete luego de que el viernes ganó el oro en dobles masculino junto a Marc López.

Y si en el tenis la mayoría del público estuvo con Nadal y debió irse mascullando bronca por la victoria de un argentino, la Arena Carioca 1 fue una verdadera caldera.

En un partido no apto para cardíacos y que se decidió en el segundo alargue, la Argentina de Manu, Luis Scola y Andrés Nocioni aterrizó al quinteto local y lo dejó con un pie fuera de los cuartos de final.

"En los tres últimos minutos pensé que no nos iba alcanzar para ganar... Me olvidé de que tengo jugadores como los que tengo, que son capaces de estas situaciones", dijo exultante el Dt de Argentina, Rubén Hernández.

Dos libres de Ginobili con cuatro segundos para el final le dieron la victoria a la generación dorada, en un partido en el que el 'Chapu' Nocioni con 37 puntos y 11 rebotes fue intratable.

Era el partido ideal para el 'Chapu', ese en el que a veces la garra sustituye a la técnica, y cumplió con creces.

Nocioni, uno de los sobrevivientes de la generación dorada que se colgó el oro en Atenas-2004, jugó su mejor partido del torneo y anotó el triple que mandó el choque al tiempo extra con 21 segundos para el sonido de la bocina, un tiro forzado desde un costado que entró con suspenso e igualó el marcador 85-85.

"Lo que hicieron hoy esos dos fue memorable", señaló Manu Ginóbili en referencia a Nocioni y el base Facundo Campazzo, que sumó 33 puntos para Argentina.

Y si de sacar la casta se trata, Las Leonas pusieron la casa en orden.

Necesitadas de una victoria para meterse en cuartos de final, luego de un comienzo muy flojo en Rio-2016 con tres derrotas y un triunfo, las argentinas arrollaron a India por 5-0 y acarician la segunda ronda.

Ahora irán por dar el batacazo, eliminar en cuartos de final a la poderosa Holanda, el mejor equipo del torneo, pero esa será otra historia.

Y la última alegría para Argentina este sábado llegó de la mano del voleibol masculino.

El sexteto albiceleste marcha invicto y ya está en cuartos de final. Hoy venció sin problemas a Cuba por 3 sets a 0, con parciales de 25-16, 25-14, 25-16 e incluso dándole descanso a su principal jugador, Facundo Conte, hijo del mítico Hugo Conte.

Mostrar comentarios