Santander entrega su Medalla de Plata a título póstumo a Nando Yosu, "talismán y emblema" del Racing

EUROPA PRESS

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, y al mismo han asistido la viuda de Fernando Trío Zabala, Hortensia, sus hijos Gorka, Nando, Sandra y Ainhoa, su hermano Javier y sus cuatro nietos.

Munguiense de nacimiento, santanderino "de adopción y devoción", falleció el pasado 20 de febrero, con 76 años. Las instalaciones del Racing llevan su nombre, y el campo del Sardinero "le tiene reservada una curva... Quizás para personalizar la metáfora certera de quien siempre encontró el camino más recto hacia la salvación del equipo en Primera".

Así lo ha señalado el alcalde tras destacar el "rostro amable y un puntito socarrón" del Nando "corajudo, motivador y mágico", quien le procuró al Racing cinco permanencias: en 1996, 1998, 2000, 2005 y 2006.

"Dieciocho años de futbolista profesional y demasiados de entrenador provisional. Condenado a que esa eterna provisionalidad fiase a su profesionalidad mantener al Racing con los grandes. Propio de un tipo grande, del Brujo de Munguía, del hombre milagro. Propio del talismán Eterno Nando", ha subrayado el alcalde del "racinguista de eterno chándal, eternas playeras y eterna gomina".

Nando Yosu heredó sucesivamente, entre 1996 y 2006, el brazalete de mando de Vicente Miera, Marcos Alonso, Gustavo Benítez, Lucas Alcaraz y Manolo Preciado. El primero y el último fueron "dos de sus grandes amigos". Con Miera compartió "momentos gloriosos" en el Rayo Cantabria, en el que jugó como extremo izquierda.

ESTATUA

"Y con Manolo Preciado compartirá más pronto que tarde la inmortalidad de una estatua. Esa figura se convertirá en rincón de culto de una afición a la que supo cultivar y encandilar por igual. Aún sin escenario ni artista elegidos, no caben dudas sobre el sentido de la oportunidad de una iniciativa popular que todo Santander aplaude", ha afirmado el alcalde durante su discurso.

De la Serna ha señalado que su "olfato de gol" y su "vista de lince" le dio como delantero y "gran regateador", dos Copas de Feria con el Valencia y una Copa del Generalísimo con el Athletic de Bilbao.

Se retiró como jugador de la Gimnástica de Torrelavega en 1972, en una "peleada" Tercera División nacional que le sirvió para convertirse en el segundo técnico del club, en el que debutó como entrenador la misma temporada que llegó.

Entrenó a los juveniles del Racing que deslumbraban en la Liga Nacional y fue también segundo entrenador del Racing de Primera, con José María Maguregui a su lado. En 1979 se convirtió en el primer entrenador del Racing de Santander y logró la permanencia en la División de Honor, pero no pudo acabar su segunda temporada por una enfermedad.

Después entrenó al Oviedo, Linares, Granada, Alavés, Orense, Alzira, Orihuela, Ponferradina..., hasta regresar de nuevo en 1994 al Racing de Santander, del que ya no se alejaría. Después de jugar 147 partidos como verdiblanco, dirigió al club cántabro durante 129 partidos, el segundo de la historia detrás del mago Maguregui, de quien heredó el cargo.

"ENTRENADOR DE ORO"

En mayo de 2007 recibió la insignia de oro y brillantes del Racing y la Medalla de Oro al mérito deportivo del Gobierno de Cantabria, y este lunes su familia biológica ha recibido un homenaje de su otra familia, la racinguista, junto a la Medalla de Plata de la ciudad que "siempre le consideró su entrenador de oro".

La Medalla de Plata es una de las mayores distinciones previstas en el reglamento municipal, y se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en las ramas de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por algún logro o actividad que honre a la ciudad de Santander.

Con la concesión de esta distinción a título póstumo, Nando Yosu se suma a otras personalidades que ya han recibido la Medalla de Plata de la ciudad, como el cineasta Mario Camus, el arquitecto Juan Navarrro Baldeweg o el escritor Manuel Arce.

Mostrar comentarios