Sara Bayón: "Esperemos que la presión y la responsabilidad no afecten en Río"

Sara Bayón: "Esperemos que la presión y la responsabilidad no afecten en Río"
Sara Bayón: "Esperemos que la presión y la responsabilidad no afecten en Río"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Las sensaciones son buenas. Hemos conseguido medallas en todas las Copas del Mundo y sabemos que estamos ahí. Es algo muy bueno de cara a Río, pero también es una presión y una responsabilidad que tenemos y esperemos que no afecte a las gimnastas", aseveró.

Además, la exgimnasta señaló que están "muy contentas" tras el oro conseguido el pasado fin de semana en Guadalajara porque ha sido "muy bonito" conseguirlo en España, pero que normalmente no miran el "color de la medalla" sino que las chicas hagan "buenos ejercicios". "Intentamos no mirar tampoco a las rivales, sino a nuestro equipo que haga bien los ejercicios. De cara a Río es muy importante que tengan seguridad y no sientan este tipo de presión", apuntó.

De este modo, la palentina comentó que la presión puede ser un factor que afecte a las gimnastas en los Juegos porque "todo el mundo" sabe que pueden "tener medalla". "Es un deporte que requiere mucha coordinación y muy susceptible a cualquier tipo de error. En esta Copa del Mundo sí que les ha afectado algo la presión y es algo que tenemos que mejorar para Río porque saben que tienen posibilidades y van a sentir esa presión y la responsabilidad de hacerlo bien", indicó.

"Sin embargo, no vamos a viajar con más presión por esta medalla. Hemos conseguido medalla en todas las competiciones y viajaríamos con la misma presión si hubiésemos conseguido una medalla de otro color", agregó.

Asimismo, la entrenadora del equipo nacional declaró que están entre las favoritas para subirse al podio olímpico, señalando como "las rivales más fuertes" a Rusia, Bielorrusia, Italia, Bulgaria e Israel. "También estamos nosotras, somos el grupo más fuerte. Somos ahora siete países que estamos teniendo medallas en Copa del Mundo y los siete podemos luchar", aseveró.

"Sólo hay tres medallas, una de cada color y va ser muy difícil, por eso nosotras ahora intentamos no mirar a las rivales, sino que hagamos bien los ejercicios porque luego no todo depende de nosotras, depende del jurado", prosiguió.

Por su parte, Bayón expresó que no sería un fracaso si vuelve de Brasil sin medalla y que esto es algo que intenta comunicarle a sus pupilas. "Este equipo ya lo ha conseguido todo y ha escrito su nombre. Han sido dos veces campeonas del mundo y ya tienen un rincón dentro de la gimnasia. Queda la medalla olímpica, pero que no la consigan no significa que este equipo sea peor o más malo", argumentó.

"EL ZIKA NO PREOCUPA AHORA MISMO AL EQUIPO"

Al ser cuestionada por el virus del Zika, la preparadora afirmó que desde la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) le han informado de "prevenciones" y que además han tenido reuniones con algunos doctores en el Consejo Superior de Deportes (CSD). "En principio no nos preocupa, pero sí hay que tener prevenciones. Aunque, ahora mismo no es una cosa que preocupe al equipo", recalcó.

De cara a los Juegos Olímpicos, el bailarín español Rafael Amargo entrenó unos días con el equipo y Bayón comentó que "ha sido una colaboración muy gratificante" y que desde el primer momento que le comunicaron que usarían una música de su espectáculo para la coreografía en Río, el granadino se prestó a ayudarlas "desde un primer momento".

Por último, también habló sobre el Campeonato de Europa que disputarán en Israel la semana que viene y señaló que para ellas será "más difícil, porque los países del Este hacen un poquito más de piña". "Para nosotras es más difícil por el jurado y políticamente, pero vamos a luchar y vamos con la mentalidad de conseguir la perfección de los ejercicios de cara a Río", concluyó.

Mostrar comentarios