Seleccionados de Bolivia piden salida de jefe del fútbol tras retiro de puntos

Los jugadores del seleccionado nacional y una agremiación de futbolistas pidieron este viernes la renuncia del presidente de la Federación Boliviana de fútbol, Rolando López, "único responsable" de que la FIFA le haya quitado puntos a la Verde en el clasificatorio a Rusia-2018.

"Declaramos persona no grata al señor Rolando López Herbas y exigimos su inmediata renuncia al cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol por su ineptitud e incapacidad", señaló una nota leída por David Paniagua, asesor legal de Futbolistas Agremiados, que agrupa a los jugadores profesionales.

Paniagua dijo que la nota está firmada por "todos los seleccionados (algunos presentes en la lectura del documento) y será suscrita también por los capitanes" de los doce clubes del fútbol profesional.

La Verde fue castigada con sendas derrotas por 3-0, por sus partidos en septiembre pasado ante Perú y Chile, debido a que en ambos encuentros alineó a Nelson Cabrera, paraguayo naturalizado, que supuestamente incumplió un tiempo mínimo de residencia en territorio boliviano, fijado este año por la FIFA.

El jueves, aparentemente por una mala interpretación, López informó que les habían devuelto los puntos de la sanción, pero la FIFA lo desmintió de inmediato.

Desde que asumió el puesto en enero de este año, fueron recurrentes "los enfrentamientos de López con varios jugadores de la Verde", a raíz de "su inexperiencia dirigencial en el fútbol y su incapacidad para resolver temas a favor de la selección", señaló Paniagua en rueda de prensa.

Empeoró la situación cuando López anunció que el seleccionado no podrá entrenar el domingo en el estadio Hernando Siles de La Paz porque "viene Ricky Martín (en el marco de su gira One World Tour) y nos quita la única cancha que tenemos".

Sobre la versión de la FBF, que aseguró que la FIFA le quitó a Bolivia los puntos obtenidos ante Perú y Chile en la clasificatorias, porque el defensa Nelson Cabrera jugó por Paraguay (su país natal) en 2007, los jugadores desagraviaron públicamente a su colega.

"Queremos decirle a Nelson que él no tiene ninguna responsabilidad de la ignorancia que tengan de las normas esta administración", agregó. Futbolistas Agremiados planteó también su participación en una futura nueva estructura de la FBF.

Cabrera, que agradeció el respaldo de sus compañeros, jugó en total 22 minutos entre ambos partidos penalizados. Bolivia había ganado 2-0 de local a Perú y arrancado un meritorio empate 0-0 en Santiago ante Chile.

El capitán del seleccionado, Ronald Raldes, dijo que "nosotros ganamos los puntos en cancha, ahora les toca a los dirigentes tratar de recuperarlos".

Mostrar comentarios