Serbia quiere hacer historia con un oro olímpico en waterpolo

La selección serbia de waterpolo masculino se ha subido al podio olímpico en los últimos doce años, pero nunca ha logrado colgarse la medalla de oro, algo que el equipo que capitanea Zivko Gocic intentará remediar en Rio-2016.

Desde 2003 y la posterior separación de la República Federal de Yugoslavia en 2006, los serbios han estado presentes en todos los grandes eventos internacionales.

En 2005, fueron campeones del mundo por primera vez, antes de repetir en 2009.

Pero, en los Juegos Olímpicos nunca han conseguido ganar, a pesar de que siempre han logrado alguna medalla al ser plata en 2004 en Atenas y bronce en Pekín-2008 y Londres-2012.

Ahora, sin embargo, Serbia parece tener el viento a favor en Rio de Janeiro, en el torneo que se disputará desde el 6 al 20 de agosto en el Complejo Acuático Maria Lenk, en Riocentro y al que llega como ganadora del título mundial, logrado el año pasado en Rusia.

El Maria Lenk será el mismo escenario en el que hará su última aparición el fenomenal Michael Phelps, el hombre con mayor cantidad de medallas recolectadas en la historia de los Juegos Olímpicos, un total de 22 entre ellas 18 de oro.

En el último torneo mundial, los serbios consiguieron imponerse en la final a Croacia, campeona olímpica en 2012, que también estará en Brasil defendiendo su oro.

Los croatas llegan a Rio con un waterpolista, Xavi García, que defendió a la selección de España entre 2001 y 2015 y que ahora jugará sus cuartos Juegos bajo la bandera del país balcánico.

De hecho, García se tendrá que enfrentar a sus antiguos compañeros, ya que Croacia está encuadrada en el Grupo B junto a España, Estados Unidos, Francia, Montenegro e Italia, ésta última medalla de plata en Londres-2012.

Serbia encabeza el Grupo A, donde se encuentran Grecia, Brasil, Australia, Japón y Hungría. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final.

En el torneo femenino, Estados Unidos intentará revalidar el oro olímpico logrado en Londres-2012, algo que nadie ha conseguido en el waterpolo femenino, aunque es cierto que sólo hace 16 años que fue incluido en el programa olímpico.

Estados Unidos llega a Rio en una posición dominante, uniendo a su medalla olímpica el título de los campeonatos Pan Pacíficos.

Pero las norteamericanas no pueden perder de vista al equipo español, medalla de plata hace cuatro años en la capital británica.

Ambas formaciones se medirán ya en el primer partido de la fase de grupos, puesto que las dos selecciones han quedado encuadradas en el Grupo B junto a China y Hungría.

No obstante, España ya cayó ante Estados Unidos en junio pasado en la Superfinal de la Liga Mundial de waterpolo por 13 a 9.

En el otro grupo de la fase preliminar estarán Italia, Rusia, Australia y Brasil.

gr/ma/ol

Mostrar comentarios