La Sierra Nevada Límite, con un millar de ciclistas, dedica su edición de 2017 a la campaña Respeto Mutuo

  • La gran cita de cicloturismo del sur de España, la Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta, que se celebra los días 24 y 25 de junio coincidiendo con la apertura de la temporada de verano en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, estará dedicada en su edición de 2017 a la campaña Respeto Mutuo entre ciclistas y automovilistas.
La Sierra Nevada Límite, con un millar de ciclistas, dedica su edición de 2017 a la campaña Respeto Mutuo
La Sierra Nevada Límite, con un millar de ciclistas, dedica su edición de 2017 a la campaña Respeto Mutuo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las marchas cicloturistas de Sierra Nevada han sido presentadas este jueves por empresas e instituciones implicadas en su organización: Mamut Sierra Nevada, Cetursa Sierra Nevada, Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Subdelegación del Gobierno de Granada.

Alrededor de un millar de ciclistas procedentes de toda España y de varios países europeos se han inscrito para una de las dos marchas, y de entre ellos, doscientos (el limite de cupo previsto) participarán en ambas. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 23,59 horas del día 19 de junio, según informa Cetursa en una nota.

La VIII Sierra Nevada Límite se disputará el sábado 24 de junio con sus dos distancias tradicionales, la de 92 kilómetros, que incluye dos de los puertos de montaña más emblemáticos de Sierra Nevada (el Alto del Purche y el del Duque), mientras que la de 180 kilómetros, además del recorrido anterior, se adentra en la comarca de Guadix para coronar por dos veces el Alto de Blancares.

Al día siguiente se disputará la XXIV Subida Cicloturista al Veleta, un clásico del calendario deportivo de Sierra Nevada en verano que recorre los casi 40 kilómetros -y 2.600 metros de desnivel- que separan Cenes de la Vega y las inmediaciones del Pico Veleta.

El responsable de Mamut Sierra Nevada y director ejecutivo de las marchas, Pablo Ruiz de Almirón, ha detallado que el carácter internacional que la UCI ha concedido a las dos marchas cicloturistas de Sierra Nevada dentro del programa "Ciclying for All" proporcionará un altavoz para promocionar uno de los grandes objetivos de este año: la campaña "Respeto Mutuo" entre ciclistas y automovilistas.

La organización de la Sierra Nevada Límite ha editado dípticos informativos, ha promovido en web y redes sociales y ha incluido en el maillot conmemorativo de las marchas algunos de los mensajes más significativos sobre el comportamiento que ciclistas, conductores y peatones deben observar en carretera para evitar accidentes.

Asimismo, algunos de los ciclistas que estos días entrenan el Tour de Francia en las carreteras de Sierra Nevada se han unido a la campaña con mensajes incluidos en un video que tanto la organización como los propios ciclistas difundirán en sus soportes digitales, según ha añadido la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En ese sentido, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha informado de que la Junta Especial de Seguridad, que se reúne hoy para la analizar la seguridad en las dos marchas, analizará el dispositivo de seguridad que se desplegará los días 24 y 25 de junio.

Así, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de 15 motoristas para las tres pruebas (las dos distancias de la Limite y la Subida al Veleta) que contarán con la colaboración de las policías locales de los distintos municipios por donde discurren las pruebas, principalmente en las vías urbanas.

Las dos marchas discurren por 12 municipios de la provincia de Granada, con más de 270 kilómetros de recorrido por vías de distinto tipo e intensidad de tráfico, casi el doble del recorrido de la etapa de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Granada (3 de septiembre).

Por su parte, el diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha subrayado el efecto beneficioso que las dos marchas cicloturistas tienen sobre el destino turístico de Granada, motivo por el que el Patronato de Turismo incluirá el logo Granada en los maillots de los participantes.

La Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta atraen gente de toda España y del extranjero, generan estancias y pernoctaciones, tanto de los participantes como de sus acompañantes, y son un magnífico escaparate de los atractivos de la provincia de Granada, con repercusión nacional e internacional.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, para quien las dos marchas cicloturistas constituyen un ejemplo claro de cómo un evento deportivo contribuye a dinamizar turísticamente un destino como Sierra Nevada.

La Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta son, además, los dos eventos que tradicionalmente constituyen la apertura de la temporada de verano en Sierra Nevada el último fin de semana de junio. A partir de ahora se sucederán casi todos los fines de semana pruebas deportivas vinculadas a la montaña: carreras por montaña, ultra trails, duatlón, ultrafondo, descenso en mountain bike, cuya programación completa presentaremos dentro de unos días.

Mostrar comentarios