Stoichkov: "La jugada del gol de Wembley no estaba preparada"

  • El exjugador del FC Barcelona Hristo Stoichkov ha reconocido este viernes que la jugada del gol de falta de Ronald Koeman que dio la primera Copa de Europa al club en 1992 "no estaba preparada", mientras que el autor del tanto reconoció que fue "un momento increíble".
Stoichkov: "La jugada del gol de Wembley no estaba preparada"
Stoichkov: "La jugada del gol de Wembley no estaba preparada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Fue una jugada no preparada. Fue el último balón que teníamos antes del final del partido, un choque caliente y todos a 200 por hora. Le dije a Bakero que viniera para lanzar la falta y sabía que iba a entrar. Entró por donde tenía que entrar", asintió Stoichkov en un coloquio de 'Vivencias de Wembley' junto a Ronald Koeman, Guillermo Amor, Carles Rexach y Eursebio Sacristán.

El búlgaro fue uno de piezas fundamentales en aquella plantilla dirigida por Johan Cruyff. "El compromiso que tuvimos después de ganar la 'Champions' de Wembley era levantar también la Liga, teníamos que ganar tres partidos. Lo más bonito de todo es cuando ves a la gente gritando 'campeones, campeones', añadió.

El autor del gol de aquella final, Ronald Koeman, apuntó además que tras la final perdida de 1988 en Sevilla ante el Steaua, "no había mucho optimismo entre la afición". "Wembley fue la primera aunque después se ganó mucho más. Fue un momento increíble para el club y para mí. 25 años son muchos años y es una cifra especial", rememoró.

Guillermo Amor, que no participó en la final, recalcó que "lo mejor fue la mentalidad ganadora, de no depender de los rivales. La valentía que tenía para afrontar cualquier partido y las decisiones. Tú creías en lo que decía Johan", sumó.

El segundo entrenador de aquella época y mano derecha de Cruyff, Carles Rexach, reveló que estaba "convencido que aquella final se iba a ganar". "Les decía a mis jugadores que jugaríamos como siempre. A medida que se acercaba el día lo veíamos más difícil y variamos un poco el sistema de juego. Con el gol de Koeman, el final del partido se me hizo eterno", recordó.

Por su parte, Eusebio Sacristán, añadió que "fue la final de la ilusión". "Llegamos en 1988 al club, tras la final perdida en Sevilla ante el Steaua. Me encontré un club con cierto desanimo y la llegada de Cruyff como entrenador. Teníamos ilusión, con un estilo de juego atractivo y vistoso. Llegaron los títulos y sabíamos que ese grupo de jugadores podía hacer algo grande", subrayó.

"Nos faltaba la guinda de la Copa de Europa. La confianza era grande porque todo lo que habíamos hecho en el pasado nos hizo sentir bien para cambiar la historia del Barça. Lo que vivimos en aquella época fue la determinación que tenía Johan para todo. Era una persona que creía en nosotros y ese creer en nuestra fortaleza fue la parte de todos los conceptos futbolísticos que se nos transmitieron", concluyó.

El acto se ha celebrado en el Auditori 1899, con cerca de 300 socios invitados por el club, entre ellos el vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner, y el expresidente durante la Copa de Europa de 1992, Josep Lluís Nuñez.

Mostrar comentarios