Superclásico Brasil-Argentina sacude la clasificatoria sudamericana; Colombia y Chile aburren

Brasil, con el fantasma de una goleada histórica pero de presente alentador, y Argentina con su ídolo Lionel Messi de regreso, sacuden este jueves la undécima fecha el premundial sudamericano, que comenzó con un aburrido empate 0-0 entre Colombia y Chile.

A Chile le ha ido muy bien en los escritorios de la FIFA, que le dio por ganado (3-0) el partido que había empatado 0-0 con Bolivia en Santiago por la indebida inclusión del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, pero no ha mejorado en el juego y se conformó con un empate sin goles en la caliente Barranquilla.

Chile, que jugó sin una de sus estrellas de la generación dorada, el lesionado delantero Alexis Sánchez (Arsenal), apostó a un juego conservador con un sólido armado defensivo, muy diferente al que ganó dos Copas América al hilo en 2015 y 2016.

Su otro estelar Arturo Vidal (Beyern Munich) arrancó con su acostumbrada potencia y claridad pero se fue diluyendo a medida que avanzaba el partido.

La gran figura colombiana, James Rodríguez (Real Madrid), condujo el planteo más ambicioso de su equipo en el complemento, coincidente con el regreso de su emblema Radamel Falcao García (Mónaco), ovacionado por el público, aunque Chile se cerró como una muralla, sin dejar resquicios para ataques muy peligrosos de los cafeteros.

La Roja suma ahora 17 puntos pero sigue en la zona de repechaje y Colombia escaló al tercer lugar (18), a falta de cuatro partidos aún en esta jornada.

Rivales eternos, Brasil de Neymar (Barcelona) y Argentina de Messi (Barcelona) llegan al superclásico mostrándose el debido respeto entre fuerzas parejas de categoría mundial pero con realidades bien diferentes.

El local regresa por primera vez a la escena del crimen, el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde Alemania le asestó siete puñaladas en su Mundial en 2014.

Ese fantasma puede jugarle en contra a la Seleçao de presente primoroso que disfruta del liderazgo en solitario en la clasificatoria (21 puntos) gracias a los cuatro triunfos que encadenó con su nuevo entrenador Tite.

Pero las rachas casi siempre cuentan poco entre Brasil, pentacampeón mundial, y Argentina, bicampeón mundial.

"No me gusta ser hipócrita. Para la clasificación, el partido vale los mismos tres puntos, pero la dimensión que trae el clásico, la historia extraordinaria de los dos equipos le dan un componente diferente", confesó el miércoles Tite en rueda de prensa.

Argentina respira con el regreso de Messi porque está en una posición más que incómoda, en el sexto puesto (16 puntos), ahora fuera de cualquier opción de clasificación a Rusia-2018.

La albiceleste ganó los tres partidos que jugó 'La pulga' pero dejó valiosos puntos en el camino sin su estrella y capitán, y por primera vez en mucho tiempo arriesga un boleto a un Mundial, lo que no ocurría desde 1970.

Brasil, de su lado, puede saborear por partida triple: ganarle a su archirrival, enterrar el maleficio del Mineirao y encaminar su marcha hacia Rusia.

Uruguay (20 puntos) tiene margen para jugar tranquilo en su reducto del estadio Centenario ante Ecuador, a la espera de una ayuda de Argentina para desbancar a Brasil del liderato del premundial.

La celeste sin embargo sufre la sensible baja de uno de sus goleadores, 'el Matador' Edinson Cavani, del PSG francés, aunque su estrella, 'el Pistolero' Luis Suárez (Barcelona) está en alto nivel y puede convertirse este jueves en el goleador histórico de la clasificatoria.

La Tricolor, de su lado, salió del pozo la fecha anterior con un resonante triunfo en casa ante Chile y quiere retomar el camino de un inicio de eliminatoria de ensueño, con cuatro victorias consecutivas.

Paraguay, con 15 puntos y en séptimo lugar, juega este jueves ante Perú en el Defensores del Chaco, en Asunción, una de sus últimas cartas para pelear un sitio a Rusia.

Beneficiado con tres puntos que había perdido por la sanción de la FIFA a Bolivia, no obstante el conjunto incaico tiene muy escaso margen: en el octavo lugar con 11 puntos sigue en la cornisa.

A punto de caer al abismo, Venezuela (últimos con dos puntos) y Bolivia (anteúltimo con 4) se enfrentan en Maturín solo para ver quién extiende la agonía.

bur-ol/ma

Mostrar comentarios